;
  • 23 ABR 2024, Actualizado 20:13

Diputados aprueban paquete fiscal 2021, lo turnan al Senado

También se aprobó en el Código Fiscal de la Federación.

Diputados aprueban paquete fiscal 2021, lo turnan al Senado

Diputados aprueban paquete fiscal 2021, lo turnan al Senado(FOTO: Cuartoscuro)

México

Tras una larguísima sesión de más de 24 horas, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó finalmente el paquete fiscal 2021.

Proceso legislativo que se prorrogó hasta hoy pero inició desde el lunes cuando se autorizó la Ley de Disciplina Financiera para Estados y Municipios, que permite a dichas entidades endeudarse en el corto y mediano plazo en casos de desastres naturales, emergencias sanitarias o crisis económicas, sin necesidad de autorización de los congresos, la Ley Federal de Derechos que ajustó algunos servicios que ofrece el gobierno como los pasaportes urgentes que tendrán un costo adicional del 30 por ciento

Y ayer que retomó los trabajos para aprobar la Miscelánea Fiscal y la Ley de Ingresos que se desahogaron entre ayer y hoy.

Es decir, todo el paquete fiscal fue ya turnado al Senado.

En el caso de la Miscelánea Fiscal, no se incluyeron aumentos a las tarifas de los combustibles. Los impuestos a cigarrillos, bebidas azucaradas, comida, chatarra y bebidas alcohólicas, aumentarán solo la inflación.

Sin embargo, se autorizaron sanciones a las empresas que operan a través de internet y que no enteren al SAT la retención del ISR.

Y por si fuera poco se autorizaron también las incursiones domiciliarias para que agentes fiscales verifiquen bienes y propiedades de los contribuyentes, lo que se ha llamado el “Big Brother Fiscal”.

La presidenta de la Comisión de Hacienda, la panista Patricia Terrazas, se refirió a las obligaciones que tienen los contribuyentes con los agentes fiscales.

“Están obligados a permitir a los visitadores designados por las autoridades fiscales el acceso al lugar, también deberán permitir la verificación de los bienes y las mercancías, así como los documentos, estados de cuenta bancarios, discos, cintas, Las autoridades fiscales podrán utilizar herramientas tecnológicas para recabar imágenes que sirvan como constancia de los bienes y activos que existan en el domicilio fiscal”

Por ejemplo, se autoriza a las autoridades fiscales el uso de cámaras fotográficas y de video, grabadoras, teléfonos celulares u otros, que permitan recabar información para cotejar que haya congruencia entre las declaraciones fiscales de los contribuyentes con sus bienes y propiedades.

También se aprobó en el Código Fiscal de la Federación, bloquear de manera temporal el acceso al internet a aquellas empresas trasnacionales prestadoras de servicios digitales, que omitan el pago de sus impuestos o retenciones durante tres meses consecutivos.

Esto fue cuestionado por la oposición, sobre todo del PAN, cuyos diputados se enfrascaron en un fuerte debate con los legisladores de la mayoría morenista y del PT. Y es que los panistas consideraron que bloquear el acceso a internet a las empresas que operan con plataformas digitales, no solo es un acto de censura, sino un franco terrorismo fiscal.

Pero el morenista Pablo Gómez respondió que ahora si se cobran los impuestos y antes se los perdonaban a los empresarios.

“Ustedes vienen aquí a llorar porque estamos actualizando los derechos que deben pagar por la utilización de bienes de dominio público que son de la Nación y que la nación tiene derecho a cobrar por lo que es suyo”.

Respecto a la Ley de Ingresos de la Federación se aprobó casi sin modificación alguna, lo mas trascendente fue que se retiró una propuesta de Morena para incluir en este dictamen autorizar a la Secretaría de Hacienda disponer de más de 33 mil millones de pesos del Fondo del Instituto de Salud para el Bienestar (Fonsabi), pero ante las presiones de la oposición, la mayoría morenista declinó en su intento de obtener dichos recursos por esa vía.

Aunque Morena presentó esta misma mañana una iniciativa para modificar la Ley General de Salud, para poder extraer de dicho fideicomiso, del Fonsabi, esos más de 33 mil millones de pesos, es decir que los morenistas insisten por todos los medios en quedarse con parte de los cien mil millones de pesos que tiene el Fonsabi y que antes se utilizaba para gastos catastróficos y la atención de tratamientos médicos de alto costo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad