;
  • 26 ABR 2024, Actualizado 09:16

Cámara Diputados México

Cámara Diputados México. Diputadas respaldan iniciativa “3de3ContraLaViolenciaHaciaMujeres”

Diputadas respaldan iniciativa “3de3ContraLaViolenciaHaciaMujeres”

Diputadas respaldan iniciativa “3de3ContraLaViolenciaHaciaMujeres”(FOTO: Cuartoscuro (Archivo))

Diputadas federales de diversos partidos, expresaron su respaldo a las más de mil 300 activistas, académicas, defensoras de derechos humanos y organizaciones de la sociedad civil, que presentaron una solicitud al Instituto Nacional Electoral para incorporar en los lineamientos electorales del proceso 2021, la iniciativa ciudadana denominada “3de3ContraLaViolenciaHaciaMujeres”.

En conferencia de prensa en la Cámara de Diputados, las legisladoras del PRI, PAN, PRD, MC y Morena, explicaron que dicha iniciativa consiste en que los aspirantes a una candidatura, no cuenten con antecedentes de denuncia y no haber sido condenado o sancionados por violencia familiar y/o doméstica, o cualquier agresión de género en el ámbito privado o público; ni haber sido acusados o sancionados por delitos sexuales, contra la libertad sexual o la intimidad corporal. Tampoco estar inscrito o tener registro vigente como deudor alimentario o moroso que atente contra las obligaciones alimentarias.

La diputada de Morena, Lorena Villavicencio, dijo que el Senado no ha aprobado una iniciativa en materia de pensión alimenticia, por lo que pidió no frenar el proceso legislativo y aprobarla cuanto antes.

“Esto implicará desde luego hacer modificaciones constitucionales para establecerla como requisito para poder ser candidato a un cargo de elección popular. Y también decirles que en el caso por ejemplo de la pensión de alimentos, ya existe una iniciativa del registro de deudores alimenticios que está frenado en el Senado de la República, y quiero aprovechar para solicitar formalmente al Senado que libere esta iniciativa”.

A su vez, la legisladora de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle, se refirió a la misiva que las activistas enviaron al INE para que se incorporen a los lineamientos de los próximos comicios que los candidatos no sean agresores de mujeres ni deudores de pensiones alimenticias.

“Y es por eso que hoy manifestamos el apoyo a través de una carta de mil 300 firmas, dirigida al INE para que sea apoyada por todos los consejeros del INE y por los partidos políticos ahí representados. Seguramente ustedes se acuerdan como inició la 3 de 3 contra la corrupción, empezó siendo un tema voluntario, y varios de los funcionarios públicos empezaron a presentar las tres declaraciones, ahora sucederá lo mismo con estos lineamientos”.

De hecho, las firmantes de la carta dirigida al INE, expresaron que si bien en esta etapa este mecanismo sería adoptado por propia voluntad por quienes aspiran una candidatura, su implementación por parte del INE brindaría mayores garantías para erradicar cualquier tipo y modalidad de violencia contra las mujeres en razón de género.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad