;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 03:38

Diputados aumentan penas por extorsión

Esto, cuando se trate de víctimas con discapacidad, menores de edad o adultos mayores

Diputados aumentan penas por extorsión

Diputados aumentan penas por extorsión(FOTO: Cuartoscuro (Archivo))

La Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular, el dictamen que reforma el Código Penal Federal, que permite agravar las penas para quienes cometan el delito de extorsión y cuyas víctimas sean personas con discapacidad, menores de edad o adultas mayores.

Hasta antes de esta aprobación, las sanciones eran de seis meses hasta dos años con seis meses de prisión y de trece a cincuenta días de multa, pero ahora la pena se agravará hasta una tercera parte si el sujeto activo tiene una relación laboral o de parentesco hasta el cuarto grado con la víctima, o si ésta es menor de 18 años o mayor de 60 años, o tiene alguna discapacidad.

Además, las penas aumentarán hasta en una mitad si el delito se comete mediante violencia física, psicológica o moral.

Si un servidor público o alguna autoridad penitenciaria facilita la extorsión, se aplicarían hasta dos terceras partes de las penas previstas para el delito principal.

El diputado de Movimiento Ciudadano, Juan Carlos Villarreal, integrante de la Comisión de Justicia, fundamentó el dictamen y resaltó que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Pública de 2019, el delito de extorsión se ha incrementado de manera desmedida en los últimos años.

De un total de 33 millones de delitos, 5.7 millones de ellos son casos de extorsión bajo la figura del “pago por derecho de piso”, cifra que representa el 17.3 por ciento. Estas cifras alarmantes muestran que la extorsión, es un delito que afecta de manera significativa el patrimonio de las familias, las empresas, las Industrias y a los comercios.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad