Fenómenos astronómicos

Luna azul, eclipse y otros más, son los eventos astronómicos de octubre

En octubre se puede apreciar la mejor Luna de todo el año; aquí los detalles de todos los fenómenos astronómicos de este mes en curso y de noviembre

Lunas llenas 2020: Luna azul, eclipse y otros más, son los eventos astronómicos de octubre

Ya estamos en el mes de octubre y entre todo lo malo también hay noticias buenas. Este mes y el de noviembre estará lleno de fenómenos astronómicos espectaculares que no tienes que perderte como las Lunas llenas, una Luna azul, un eclipse, entre otros más.

Daniel Flores Gutiérrez, investigador de Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM, dio a conocer que en el mes de octubre habrá dos lunas llenas las cuales surgen cada año.

Daniel Flores consideró que una de las preguntas abiertas de la astronomía respecto a la Luna tiene que ver con cómo se formó el sistema Tierra-Luna / Getty Images

También te puede interesar: Venden en internet los "restos" del meteorito que cayó en Tamaulipas

El investigador explicó que gracias a las intensas lluvias que surgen en este mes ayudan a limpiar la atmósfera y permiten apreciar de una mejor manera la belleza de la Luna en octubre.

Explicó que se trata de un fenómeno atmosférico local, pues a nivel astronómico la Luna sigue su evolución en torno a la Tierra, con la secuencia de sus fases al infinitum.

Gracias a las intensas lluvias que surgen en este mes, ayudan a limpiar la atmósfera y permiten apreciar mejor la belleza de la Luna / Getty Images

Con respecto a la Luna azul dijo que sólo es para crear un ambiente de noticia novedosa: “dos Lunas llenas en el mismo mes ocurren cada año, y es un fenómeno que sucede con cualquiera de las fases de la Luna”.

“Recordemos que el ciclo sinódico de la Luna es del orden de 29.5 días aproximadamente, mientras los meses ocurren en 30 o 31 días. Por esa razón, si hay una Luna llena el primer o segundo día del mes puede repetirse una segunda Luna llena el mismo mes, que es el caso de este octubre”, detalló en dicho comunicado.

También te puede interesar: NASA muestra inigualable fotografía de cómo se ve México desde el espacio

Estas son las fechas y lo que tienes que saber de los eventos astronómicos de octubre y noviembre de 2020

  • 19 de octubre, a las 03:00 horas, ocurrirá una conjunción o distancia mínima aparente, entre la Luna y Júpiter.
  • 12 de noviembre sucederá la conjunción entre Venus y la Luna, un fenómeno que ocurre cada año. “La Luna estará creciente y se verá como una uñita con una estrella, que es Venus, semejante a algunas banderas de los países árabes”, señaló.
  • 30 de noviembre se registrará un eclipse penumbral de Luna, entre la 01:30 y las 05:55 horas.

Desgraciadamente no podrá verse, pues penumbral significa que la Luna penetra en la penumbra de la Tierra, pero a simple vista no lo podemos notar, porque la disminución de brillo del disco lunar es imperceptible para la vista”, afirmó.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

WRadio México
En vivo

Programación

Último Corte Informativo

Ciudades

Compartir