;
  • 18 ABR 2024, Actualizado 01:23

Cámara Diputados México

Cámara Diputados México. Diputados discuten concretar eliminación de fideicomisos

Diputados discuten concretar eliminación de fideicomisos

Diputados discuten concretar eliminación de fideicomisos(FOTO: Cuartoscuro)

Ciudad de México

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados destrabó el conflicto que obligo a la oposición a tomar la tribuna ayer por la noche, pues este miércoles retiró su propuesta que buscaba permitir a la Secretaria de Hacienda meter mano a los casi cien mil millones de pesos del fondo para la Salud y el Bienestar el Fonsabi, además de los 109 fideicomisos que serán eliminados y que engloban 68 mil 470 millones de pesos.

Y es que el diputado morenista, Iván Pérez Negrón declinó en su empeño de incluir un artículo transitorio en el dictamen,que ya fue aprobado ayer en lo general y en este momento es discutido en lo particular.

Así lo anunció el legislador que ayer propuso dicha reserva que daba manga ancha a Hacienda para disponer de los recursos del Fonsabi y que fueron la manzana de la discordia entre los diputados.

“Hemos decidido no abonar al conflicto ni a la confrontación política ni mediática. Le quiero solicitar de manera respetuosa, diputada presidenta, retirar parte de mi reserva de modificación al dictamen, únicamente en lo relativo a la propuesta de adición de un artículo transitorio”.

Hay que decir, que no todos los diputados morenistas están de acuerdo con eliminar de un plumazo los 109 fideicomisos, pues muchos de ellos y de sus aliados del PT han tratado de salvar algunos, como el Fidecine, el Fonden, el Fodepar y los que financian proyectos de investigación científica y tecnológica entre otros, pero la orden es no aceptar ninguna propuesta de modificación.

Por ejemplo, la diputada de Morena Tatiana Clouthier, lamentó que no haya un análisis pormenorizado de cada uno de los fideicomisos y cancelar solo los que tengan malos manejos, y mantener los que si son útiles y fundamentales para el desarrollo.

“Me parece que la eliminación de todos los fideicomisos es una falsa salida al problema que hoy enfrentamos, por una parte, el dinero que proveerá esta extinción resulta muy pequeño para resolver los problemas económicos actuales. Por otro lado, se pondrán en riesgo fondos que son fundamentales para la operación de ciertas instituciones, de hacerlo nos estamos metiendo un balazo en el pie, el Fonden, los Fondos de Investigación, el Fidecine y sobre todo el fondo previsto para la Ley General de Víctimas”.

La propuesta de Tatania Clouthier fue rechazada, lo mismo que la de otro morenista, Sergio Mayer, quien defendió los fondos del Fidecine y Foprocine para que sus recursos se destinen directamente al IMCINE y no vayan al Presupuesto 2021, porque sería nuevamente un trámite, incluso, más burocrático el estar solicitando los apoyos a la Secretaría de Hacienda.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad