Cámara Diputados México

Diputada de Morena rechaza la eliminación de 109 fideicomisos

Diputada de Morena rechaza la eliminación de 109 fideicomisos

La diputada de Morena, Lorena Villavicencio, se pronunció en contra de eliminar 109 fideicomisos públicos como pretenden sus compañeros legisladores, al sostener que hasta ahora no se ha acreditado que sus recursos hayan sido utilizados de forma discrecional u opaca.

Además, consideró que su desaparición no incrementa la capacidad financiera del Estado mexicano.

Por ello, propuso que, en todo caso se debe de hacer un análisis profundo y que se extingan solo los que no cumplen con sus objetivos o aquellos donde esté plenamente acreditada la desviación de recursos, ante lo cual se debe proceder a la denuncia ante la autoridad competente.

En un comunicado, dijo no compartir que se haya ampliado el número de fideicomisos de 44 a 109, y caracterizarlos como instrumentos opacos, cuando fueron concebidos para auxiliar al gobierno en la administración de fondos públicos bajo principios de legalidad, eficiencia, economía, trasparencia y honradez, así como impulsar áreas de desarrollo estratégicas y prioritarias para el país.

Recordó que las normas vigentes no sólo obligan a transparentar toda la información sobre el uso de esos fondos, sino las someten a la fiscalización aplicable a los recursos públicos federales. Al eliminarlos, desaparecería también la información pormenorizada sobre su contenido, mientras que los procesos de fiscalización quedarían subsumidos en la revisión genérica de los ramos a los que eventualmente se trasladen.

La diputada morenista Lorena Villavicencio remarcó que la eliminación de esos fideicomisos no favorece por sí misma, a la rendición de cuentas ni tampoco incrementa la capacidad financiera del Estado mexicano.

A su vez, la diputada del PRI, Ana Lilia Herrera, hizo un llamado a todas las fuerzas políticas de oposición en la Càmara de Diputados, para dar la batalla y evitar la extinción del Fideicomiso del Fondo Metropolitano, que beneficia a 3.7 millones de habitantes.

Recordó que el manejo administrativo de este fondo metropolitano le corresponde a la SEDATU, INEGI y CONAPO.

La legisladora priista pidió que no se engañe ni se quiera “tomar el pelo” a la gente, al decir que la desaparición de Fideicomisos será para revisar cómo funcionaban y que sus recursos van a seguir, ya que en el Presupuesto de Egresos 2021 no se considera el Fondo Metropolitano.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

WRadio México
En vivo

Programación

Último Corte Informativo

Ciudades

Compartir