;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 14:59

Cámara Diputados México

Cámara Diputados México. El pleno de San Lázaro discutirá hoy eliminación de fideicomisos

El pleno de San Lázaro discutirá hoy eliminación de fideicomisos

El pleno de San Lázaro discutirá hoy eliminación de fideicomisos(FOTO: Cuartoscuro)

La Cámara de Diputados discutirá esta tarde la eliminación de los fideicomisos pese al rechazo de las comunidades de investigadores, cineastas, deportistas, víctimas de personas desaparecidas y otros afectados.

Desde esta mañana la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen, que había quedado incluso la noche del martes, para eliminar 109 fideicomisos, por lo que este mismo jueves se discutirá ante el pleno.

En poco más de 10 minutos los integrantes de dicha Comisión aprobaron el dictamen con 26 votos a favor, 9 en contra y una abstención, luego de que las reservas que habían generado inconformidad fueron retiradas para ser presentadas ante el pleno camaral.

Los morenistas retiraron su propuesta de incluir en el dictamen, un artículo transitorio para que la Secretaria de Hacienda pueda disponer del Fonsabi, el Fondo de Salud y Bienestar que tiene una bolsa de 97 mil millones de pesos y que fue la manzana de la discordia en la discusión del martes en la Comisión

Pero el líder de Morena en la Cámara Baja, Mario Delgado dijo que ese transitorio si será presentado para su aprobación ante el pleno.

“No se extingue el fideicomiso de Salud para el Bienestar que era el de gastos catastróficos. Si hay un transitorio que queremos aprobar para darle la posibilidad a Hacienda de reorientar parte de esos recursos a lo que determine la Secretaria de Salud para la atención de la pandemia”.

El diputado morenista rechazó que el gobierno pretenda eliminar los fideicomisos para tener una caja chica para financiar campañas electorales de Morena, dijo que no siquiera es propiamente por corrupción, sino porque se trata de un esfuerzo de austeridad y para recabar recursos para atender la pandemia.

Reiteró que no quedarán desamparados los beneficiarios de los fidecomisos de apoyo al deporte de alto rendimiento, estímulos al cine, para proyectos científico y tecnológicos o para atender los desastres naturales, pero si cambiara su estructura porque ahora será la Secretaría de Hacienda la que determinará los recursos que se destinarán a dichos apoyos, además de lo que se transfiera al sector salud.

“En resumidas cuentas se van extinguir 109 fideicomisos como se da cuenta en el dictamen como se da cuenta en el dictamen que actualmente tienen un monto de 68 mil 400 millones de pesos. Los beneficiarios ni van a enterar de que cambió la manera de administrar esos apoyos a del gobierno. Eliminar esos fideicomisos nos va a permitir mayor transparencia, terminara con aquellas estructuras, gasto corriente, plazas que en algunos casos se crearon para administrar los fideicomisos”.

Este dictamen será discutido esta tarde ante el pleno de la Cámara de Diputados, pues el primer tema fue el de la transferencia de facultades de la SCT a la Secretaria de Marina para el control administrativo de puertos y aduanas marítimas, lo que se ha llamado como la “militarización” de las instalaciones aduanales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad