;
  • 24 ABR 2024, Actualizado 22:50

Cámara Diputados México

Cámara Diputados México. Avanza en comisiones eliminación de 109 fideicomisos en San Lázaro

El dictamen será discutido este jueves ante el pleno de la Cámara de Diputados

Avanza en comisiones eliminación de 109 fideicomisos en San Lázaro

Avanza en comisiones eliminación de 109 fideicomisos en San Lázaro(FOTO: Cuartoscuro)

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aprobó por mayoría de votos la iniciativa de Morena de eliminar 109 fideicomisos públicos.

El dictamen que fue aprobado con 20 votos a favor, 15 en contra y una abstención, dividió al grupo parlamentario de Morena pues dos de sus diputadas votaron en contra y una más se abstuvo.

Cabe decir que fue una reunión ríspida, pues la mayoría de Morena buscaba incluir un artículo transitorio para, además de la eliminación de los fideicomisos, autorizar a la Secretaria de Hacienda hacer uso de 97 mil millones de pesos de un fideicomiso que se suponía no se iba a tocar, es decir, el Fondo de Salud y Bienestar, no se elimina dicho fondo, pero quedaría vacío.

No se aprobó, pero los legisladores del PRI, PRD, PAN y MC muy molestos abandonaron la reunión acusando a los morenistas de pretender un “albazo” al tratar de incluir dicho transitorio, lo que reventó el quorum y tuvo concluir la reunión de manera abrupta.

De hecho, los legisladores de oposición reprocharon a los morenistas no cumplir su compromiso con las comunidades científicas, deportistas, cineastas, los exbraceros y los beneficiarios el fonden, a quienes les prometieron que no iban a desaparecer los fideicomisos que pudieran afectarlos

El líder de Morena en San Lázaro, Mario Delgado explicó que pese a la desaparición de fondos y fideicomisos , los beneficiarios no quedarán desamparados.

“Y en el caso del cine, sería la Secretaría de Cultura la encargada de dar los apoyos para toda la industria del cine, y en la Conade estarían los apoyos para los deportistas. El gobierno va a seguir apoyando la investigación científica y tecnológica, cambia la manera de administrar los recursos que ya no será a través de fideicomisos. En el caso de desastres naturales, no quiere decir que el gobierno se desresposanbilice ante una emergencia natural”.

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, había anunciado horas antes que no serán 55 sino 109 los fondos y fideicomisos que desaparecerán y que con su cancelación se obtendrán 68 mil millones de pesos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad