;
  • 19 MAR 2024, Actualizado 02:04

Hugo López-Gatell Ramírez

Hugo López-Gatell Ramírez. Senadores PAN denuncian a López Gatell por homicidio, lesiones y sabotaje

Lo acusan también de negligente ante la pandemia de Covid-19

Senadores PAN denuncian a López Gatell por homicidio, lesiones y sabotaje

Senadores PAN denuncian a López Gatell por homicidio, lesiones y sabotaje(Foto: Especial)

Veintiún senadores del PAN presentaron ante la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia de hechos contra Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, por delitos de homicidio, lesiones, sabotaje, por hechos de corrupción, ejercicio ilícito del servicio público y responsabilidad profesional en agravio de las y los mexicanos.

En la denuncia acusan que la actuación de López-Gatell para atender la pandemia por Covid-19 ha sido por demás deficiente, incurriendo en casos, omisiones y/o negligencias que atentan contra los bienes jurídicos tutelados penalmente como la vida y la salud de las personas.

Los panistas hacen una numeralia de las inconsistencias de esta administración para enfrentar la epidemia de coronavirus, entre ellas, el no recomendar el uso del cubrebocas para la prevención de contagios, no llevar a cabo pruebas masivas para detectar el Covid-19 e insistir en el modelo centinela para hacer estimaciones sobre el número de personas contagiadas.

Señalan que las omisiones y negligencias de López-Gatell deben ser analizadas por la Fiscalía General de la República, para que determine la probable responsabilidad de la comisión de delitos en perjuicio de los mexicanos y del personal de las instituciones de salud.

Subrayan que cuando la FGR integre la carpeta de investigación correspondiente, podrá constatar que las medidas y recomendaciones que ha hecho el gobierno federal, la Secretaría de Salud y/o el Consejo General de Salubridad ha sido deficientes y omisas, lo que ha causado la muerte tanto de personas civiles, como de personal médico de los centros e instituciones de salud del país.

Aseveran que la Fiscalía podrá constatar esta situación con el apoyo de peritos especialistas en materia de salud, particularmente, expertos en epidemiología y neumología.

Resaltan que las acciones, omisiones y negligencias de Hugo López-Gatell, no solamente han afectado a particulares, sino también al personal médico al que se ha despreciado y maltratado.

Los panistas advierten que es tiempo que se dé un giro en la estrategia de control del Covid-19, empezando con que se sancione penalmente a los responsables de más de 72 mil muertes y de las afectaciones a la salud de las personas y se ponga al frente a personas con capacidad técnica, que eviten que se llegue al pronóstico que elaboró la Universidad de Washington, que indica que en México habrá más de 118 mil defunciones al próximo 1º de diciembre.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad