;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 09:10

Cámara Diputados México

Cámara Diputados México. Piden indagar presunta esterilización forzada a migrantes mexicanas en EU

Piden indagar presunta esterilización forzada a migrantes mexicanas en EU

Piden indagar presunta esterilización forzada a migrantes mexicanas en EU(FOTO: Cuartoscuro)

Ciudad de México

La diputada del partido Movimiento Ciudadano, Pilar Lozano Mcdonald, solicitó al canciller Marcelo Ebrard investigar a fondo la presunta esterilización de mujeres migrantes mexicanas en centros de detención en Estados Unidos, como lo han denunciado diversas organizaciones defensoras de los derechos humanos.

La legisladora por Nuevo León, presentó un Punto de Acuerdo para exhortar al titular de la Secretaria de Relaciones Exteriores a enviar una Nota Diplomática al gobierno estadunidense y ofrezca una explicación en torno a este delicado asunto.

Y verificar si en estas estas presuntas histerectomías masivas a mujeres migrantes de habla hispana, se encuentran mexicanas y si fuera el caso, exigir justica y se aplique una sanción ejemplar contra los culpables.

Recordó que ya se han presentado denuncias por este delito contra elementos de la agencia ICE en el estado norteamericano de Georgia y que la propia cancillería mexicana ya ha pedido un informe al respecto.

“Varias organizaciones defensoras de los derechos humanos de los migrantes, han levantado la voz por posibles actos de histerectomías masivas a mujeres migrantes sin su consentimiento, la Cancillería ha solicitado formalmente a las autoridades correspondientes un informe sobre las supuestas practicas negligentes o violatorias en estos centros de detención migratoria”.

Por ello, este exhorto a la las autoridades diplomáticas mexicanas para que atiendan, lo que podría ser gravísimo delito contra las mujeres mexicanas.

“Hemos presentado un exhorto para que en su momento la Cancillería dé a conocer la respuesta que el gobierno de los Estados unidos le dé y que en caso de que se confirme este tipo de violaciones a los derechos humanos de mujeres migrantes, la Cancillería tome las medidas necesarias y correspondientes para la defensa de las mujeres mexicanas migrantes en dichos centros de detención”.

La diputada federal de Movimiento Ciudadano, Pilar Lozano Mcdonald, resaltó que la esterilización forzada de mujeres constituye una violación no solo a los derechos humanos, sino una afrenta que vulnera tratados internacionales como el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer y el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, entre otros convenios.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad