Coronavirus Covid-19

¿Es normal que se detenga un ensayo clínico de una posible vacuna?

AstraZeneca anunció la suspensión de ensayos clínicos de su candidata a vacuna, ¿Nos debemos preocupar? ¿Cuáles son las fases de un ensayo?

¿Es normal que se detenga un ensayo clínico de una posible vacuna?

AstraZeneca y la Universidad de Oxford anunciaron la suspensión de la fase de ensayo clínico debido a que un paciente presentó efectos adversos durante el ensayo de la fase 3, ¿Qué implicaciones tiene eso? Te explicamos las fases que debe tener una vacuna para su aprobación y por qué es importante este anuncio.

PUEDES LEER: Suspenden ensayos en fases finales de vacuna de AstraZeneca contra COVID-19

AstraZeneca y la Universidad de Oxford anunciaron la suspensión de la fase de ensayo clínico / GETTYIMAGES

¿Qué ocurrió con la vacuna de AstraZeneca y Oxford?

AstraZeneca Plc suspendió el ensayo de última etapa de su candidata a vacuna COVID-19 después de una sospecha de reacción adversa grave en un participante del estudio.

El laboratorio informó: “El proceso de revisión estándar provocó una pausa en la vacunación para permitir la revisión de los datos de seguridad”.

Roselyn Lemus-Martin, doctora en Biología Molecular explicó en entrevista para El Financiero TV que para detener el estudio y ensayo de una vacuna, debe de presentarse un efecto adverso serio, como hospitalización o muerte.

El proceso de revisión estándar provocó una pausa en la vacunación / GETTYIMAGES

TAMBIÉN PUEDES LEER: Participa IPN en etapa preclínica de vacuna contra Covid-19

¿Qué ocurre después de haber suspendido la fase de prueba?

La experta señala que en principio se aísla al paciente y se pausa el estudio para evaluar qué efectos tiene para la seguridad en general de la vacuna. En caso de que el laboratorio decida continuar con la experimentación de esta vacuna y si encuentran más casos con efectos negativos se tendría que parar por completo la Fase 3 de la propuesta para vacuna.

Este miércoles 9 de septiembre, la farmacéutica británica AstraZeneca podría reanudar los ensayos clínicos de su vacuna experimental contra el COVID-19 la próxima semana.

Mientras que el Doctor Macías ha escrito en su cuenta de Twitter, que si una vacuna de covid se detiene, puede ser temporal y también nos recordó: “Hay otras muchas en estudio, así que no hay que desesperar. Lo más probable es que lleguemos a tener una vacuna de todos modos”.

TE RECOMENDAMOS: Nunca se había tenido una vacuna en tan corto tiempo: Carlos del Río

¿Cuáles son las fases para una vacuna?

Todo medicamento y toda vacuna deben respetar protocolos internacionales para su aprobación, estas son las fases por las que debe pasar una vacuna.

  • Fase I: Es la primera introducción de una vacuna en etapa experimental en una población humana. En esta fase se determina inicialmente su seguridad y sus efectos biológicos, incluida la inmunogenicidad.
  • Fase II: se refiere a los ensayos iniciales para determinar la eficacia de la vacuna en un número limitado de voluntarios, generalmente entre 200 y 500.
  • Fase III: Tienen como objetivo evaluar de forma más completa la seguridad y la eficacia en la prevención de las enfermedades e involucran una mayor cantidad de voluntarios

GETTYIMAGES

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

WRadio México
En vivo

Programación

Último Corte Informativo

Ciudades

Compartir