;
  • 26 ABR 2024, Actualizado 02:43

Coronavirus Covid-19

Coronavirus Covid-19. ¿Es normal que se detenga un ensayo clínico de una posible vacuna?

AstraZeneca anunció la suspensión de ensayos clínicos de su candidata a vacuna, ¿Nos debemos preocupar? ¿Cuáles son las fases de un ensayo?

¿Es normal que se detenga un ensayo clínico de una posible vacuna?

¿Es normal que se detenga un ensayo clínico de una posible vacuna? / Getty Images

AstraZeneca y la Universidad de Oxford anunciaron la suspensión de la fase de ensayo clínico debido a que un paciente presentó efectos adversos durante el ensayo de la fase 3, ¿Qué implicaciones tiene eso? Te explicamos las fases que debe tener una vacuna para su aprobación y por qué es importante este anuncio.

PUEDES LEER: Suspenden ensayos en fases finales de vacuna de AstraZeneca contra COVID-19

AstraZeneca y la Universidad de Oxford anunciaron la suspensión de la fase de ensayo clínico

¿Qué ocurrió con la vacuna de AstraZeneca y Oxford?

AstraZeneca Plc suspendió el ensayo de última etapa de su candidata a vacuna COVID-19 después de una sospecha de reacción adversa grave en un participante del estudio.

El laboratorio informó: “El proceso de revisión estándar provocó una pausa en la vacunación para permitir la revisión de los datos de seguridad”.

Roselyn Lemus-Martin, doctora en Biología Molecular explicó en entrevista para El Financiero TV que para detener el estudio y ensayo de una vacuna, debe de presentarse un efecto adverso serio, como hospitalización o muerte.

El proceso de revisión estándar provocó una pausa en la vacunación

TAMBIÉN PUEDES LEER: Participa IPN en etapa preclínica de vacuna contra Covid-19

¿Qué ocurre después de haber suspendido la fase de prueba?

La experta señala que en principio se aísla al paciente y se pausa el estudio para evaluar qué efectos tiene para la seguridad en general de la vacuna. En caso de que el laboratorio decida continuar con la experimentación de esta vacuna y si encuentran más casos con efectos negativos se tendría que parar por completo la Fase 3 de la propuesta para vacuna.

Este miércoles 9 de septiembre, la farmacéutica británica AstraZeneca podría reanudar los ensayos clínicos de su vacuna experimental contra el COVID-19 la próxima semana.

Mientras que el Doctor Macías ha escrito en su cuenta de Twitter, que si una vacuna de covid se detiene, puede ser temporal y también nos recordó: “Hay otras muchas en estudio, así que no hay que desesperar. Lo más probable es que lleguemos a tener una vacuna de todos modos”.

TE RECOMENDAMOS: Nunca se había tenido una vacuna en tan corto tiempo: Carlos del Río

¿Cuáles son las fases para una vacuna?

Todo medicamento y toda vacuna deben respetar protocolos internacionales para su aprobación, estas son las fases por las que debe pasar una vacuna.

  • Fase I: Es la primera introducción de una vacuna en etapa experimental en una población humana. En esta fase se determina inicialmente su seguridad y sus efectos biológicos, incluida la inmunogenicidad.
  • Fase II: se refiere a los ensayos iniciales para determinar la eficacia de la vacuna en un número limitado de voluntarios, generalmente entre 200 y 500.
  • Fase III: Tienen como objetivo evaluar de forma más completa la seguridad y la eficacia en la prevención de las enfermedades e involucran una mayor cantidad de voluntarios

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad