• 30 ABR 2024, Actualizado 17:11

EN VIVO

Diputado de Morena propone que consultas se realicen cada año

Hasta ahora, las consultas populares se llevan a cabo cada tres años.

México

El diputado morenista Carlos Iván Ayala Bobadilla propuso que las consultas populares, como la que busca enjuiciar penalmente a los ex presidentes de la República desde Carlos Salinas a Enrique Peña Nieto, puedan realizarse cada año y no cada tres años como ocurre hasta ahora.

El legislador presentó dicha iniciativa para reformar al artículo 13 de la Ley Federal de Consulta Popular, para quitar ese candado, es decir, que las consultas populares que deriven de temas legislativos que tengan un impacto trascendental, puedan realizarse desde el primer año de cada legislatura y cada año de manera subsecuente.

“La iniciativa tiene como objeto dar celeridad procesal a los temas de trascendencia nacional en el corto tiempo sin esperar ser consultados para la siguiente elección. La presente iniciativa responde al planteamiento de nuestro Presidente de la República, licenciado Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de permitir que las consultas populares, puedan realizarse cuando se requieran y no cada tres años”.

El diputado de Morena, Carlos Iván Ayala Bobadilla, resaltó que la consulta popular es un mecanismo fundamental de la democracia participativa que permite a la población votar sobre temas de gran trascendencia nacional, que pueden incidir en las decisiones de los órganos representativos del estado mexicano.