;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 11:28

SHCP México

SHCP México. Se prevé crecimiento de 4.6% del PIB en 2021, habrá recursos para pandemia

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, entregó el Paquete Económico en San Lázaro

Se prevé crecimiento de 4.6% del PIB en 2021, habrá recursos para pandemia

Se prevé crecimiento de 4.6% del PIB en 2021, habrá recursos para pandemia(FOTO: Cuartoscuro)

Ciudad de México

El Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, aseguró que la Ley de Ingresos para el próximo año no contempla nuevos ni más impuestos y que el Presupuesto de Egresos operará en condiciones especiales, pero incluye suficientes recursos para atender los principales retos del país, sobre todo en materia de salud para enfrentar la pandemia de Covid 19.

Al entregar el Paquete Económico 2021 a la presidenta de la Cámara de Diputados, el funcionario dijo que para hacer frente a los estragos sanitarios y económicos que deja la pandemia, continuará la política de austeridad y se reorientará el gasto a los grupos más vulnerables, pues no se dejará solos a los más pobres.

“Tenemos la responsabilidad de mantener la estabilidad económica y financiera, pero también tenemos claro que esto no está peleados con tener una vocación social. Por eso este Paquete Económico está dirigido a proteger a los que menos tienen, a los ciudadanos les digo que no los vamos a dejar solos y que de esta vamos a salir todos juntos”.

Sostuvo que no habrá recortes en las participaciones federales a estados y municipios, tampoco ajustes a las universidades ni se reducirán los recursos que se destinan a la igualdad de género, ni al gasto para la búsqueda de personas desparecidas.

Dijo que el gobierno se seguirá ajustando el cinturón, pero no serán afectados los programas sociales, las becas, los apoyos.

“Habrá una educación del 17.3 por ciento del presupuesto signado a la Presidencia de la República y de 15.3 por c ciento al asignado a la SHCP, estamos bajando el gasto administrativo y lo estamos llevando a donde más se necesita. El presupuesto a las universidades públicas no será afectado, el ajuste será en otros lados, Los recursos asignados al anexo 13 que refleja gastos para impulsar la igualdad entre mujeres y hombres tienen un incremento del 17.9 por ciento en términos reales”.

En las proyecciones para 2021 se contempla un crecimiento del PIB del 4.6 por ciento, una inflación del 3 por ciento, un tipo de cambio de 21.9 pesos por dólar, y el precio del barril de petróleo en 42.1 dólares.

Para el año que entra se estima una recaudación de 5.5 billones de pesos y un gasto total 6.2 billones de pesos a diferencia del presupuesto de este año que fue de 6.1 billones de pesos.

Para financiar proyectos de inversión en infraestructura pública, se destinarán más de 4 mil millones de pesos al programa de desarrollo del Istmo de Tehuantepec, 36 mil millones para el Tren Maya y para el Aeropuerto de Santa Lucía se contempla una inversión superior a los 21 mil millones de pesos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad