;
  • 23 ABR 2024, Actualizado 09:28

ARMAS NUCLEARES

ARMAS NUCLEARES. Bomba del Zar: Así estalló la bomba más potente de la historia

Rusia liberó imágenes clasificadas de la Bomba del Zar, la cual generó 1,500 veces más energía que las bombas atómicas de Nagasaki o Hiroshima

Bomba del Zar: Así estalló la bomba más potente de la historia

Bomba del Zar: Así estalló la bomba más potente de la historia(Agencia de Energía Atómica de Rusia (Rosatom))

La Bomba del Zar pasó a la historia como el arma nuclear más destructiva jamás creada. Similar a la bomba atómica "Little Boy" o "Fat Man", que destruyeron Hiroshima y Nagasaki, el proyectil soviético era capaz de desaparecer ciudades.

En días recientes Rusia reveló imágenes clasificadas del terrible poder de la Bomba del Zar.

En 1961, el 30 de octubre por la mañana, despegó un bombardero Tu-95 al norte de la entonces Unión Soviética; se trataba una misión muy importante para la potencia socialista tras la Segunda Guerra Mundial.

La gran misión de la Bomba del Zar

Eran años de posguerra y el Estado soviético, en rivalidad con Estados Unidos, buscaba demostrar su poderío nuclear y tecnológico.

El bombardero, pilotado por Andréi Durnóvtsev, se dirigió a Novya Zemlya, un archipiélago ubicado en el mar de Barents con una población pequeña. La aeronave llegó a la bahía Mityushikha, un área de pruebas nucleares, a una altura de unos 10 km.

Bombas nucleares: los devastadores efectos en la salud

Al lado de Andréi Durnóvtsev volaba un pequeño avión Tu-16 con ciertos ajustes para filmar la poderosa explosión y el gran hongo de gases, así como analizar muestras del aire.

Esta misión tenía un riesgo del 50% de probabilidades para vivir, por lo que adaptaron un paracaídas gigante a la bomba atómica.

Tamaño de la bomba de hidrógeno AN-602 mejor conocida como Bomba del Zar

El objetivo era que la Bomba del Zar a casi 4 mil metros, los cálculos apuntaban a que las 2 aeronaves estarían a una distancia de 50 kilómetros.

A las 11:32 hora de Moscú cayó la poderosa bomba atómica. Generó una bola de fuego de 8 kilómetros de ancho y la onda expansiva la disparó hacia arriba. De acuerdo a los registros, el destello luminoso se pudo apreciar desde los 1,000 km a lo lejos.

Los daños de la bomba nuclear soviética

El famoso hongo, formado por los gases de esta poderosa arma nuclear, alcanzó 64 km de altura y se extendió casi 100 km. En el archipiélago de Novaya Zemlya la explosión arrasó con todo.

Una aldea, ubicada alrededor de 55 km de la zona cero, los hogares quedaron deshechas.

Prueba de “nueva arma” genera contaminación radioactiva en Rusia

Como si se tratase de un temblor, en otras regiones hubo afectaciones a casas, algunas se desplomaron, daños a puertas o ventanas rotas.

Lanzamiento de la Bomba del Zar

Durnóvtsev pudo sobrevivir, su aeronave se fue abajo a más de 1,000 metros de altura pero afortunadamente el piloto soviético pudo recuperar el control.

Se estima que la energía que liberó fue 1,500 veces más que la energía de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki juntas.

¿Quién inventó esta bomba atómica soviética?

La Bomba del Zar pesaba más de 27 toneladas, tenía 8 metros de largo con un diámetro de 2.6 metros aproximadamente.

Fue creada bajo la meta poseer el arma nuclear más potente para la URSS bajo el mandato del primer ministro Nikita Khruschchev para demostrar el liderazgo soviético ante el mundo.

La mente brillante de Andrei Sajarov fue una de las que estuvo detrás del temible artefacto.

Primera prueba de una bomba nuclear soviética en 1949

Estuvo trabajando en un dispositivo de fisión-fusión-fisión en capas. Éste fue llamado por Sajarov como sloika, o pastel de capas. Este paso precedió a la primera bomba de hidrógeno de la URRSS.

Pero Andrei Sajarov tenía una gran preocupación: el riesgo de una extensa precipitación radioactiva y sus consecuencias en las futuras generaciones.

Nadie estaba dispuesto a usar la Bomba del Zar a toda su capacidad, por lo que las capas de uranio, que le daban su gran potencia, fueron reemplazadas con plomo.

Años más tarde Andrei Sajarov se convirtió en un abierto opositor de las armas nucleares.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad