;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 14:32

Amplía Banxico su rango de caída del PIB para 2020

El gobernador del Banco Central dijo que debido a la pandemia persiste un alto grado de incertidumbre.

Amplía Banxico su rango de caída del PIB para 2020

Amplía Banxico su rango de caída del PIB para 2020 / FOTO: Especial

El Banco de México (Banxico) amplió su rango de caída del Producto Interno Bruto (PIB) para nuestro país en este 2020.

Al presentar su Informe Trimestral (Abril-Junio), detalló que la evolución de la pandemia de COVID19, aún está en proceso, tanto a nivel global, como a nivel local, por lo que persiste un alto grado de incertidumbre para emitir una proyección única de la actividad económica en el país.

Destaca que la incertidumbre sobre la duración de la pandemia y las medidas que se apliquen para su contención, principalmente el distanciamiento social, continuarán con repercusiones de mediano y largo plazo para la economía.

“Todas estas consideraciones apuntan al igual que el informe trimestral anterior, a la conveniencia de no presentar un escenario central o pacto como se hacía en los informes anteriores sino presentar distinto escenarios con diferentes ritmos de recuperación y sentimos que esto puede dar un menor rango de posibles escenarios y de comportamiento par el producto Interno Bruto para este año y en el siguiente”, puntualizó Díaz de León.

Alejandro Díaz de León, Gobernador del Banco Central, presentó nuevamente tres escenarios, para este crecimiento, uno con una afectación tipo “V", que pasa de -4.6 a .8.8 por ciento, un escenario de “V" Profunda, que comenzaba de -.8.8 ahora a -11.3 por ciento de contracción y finalmente un escenario de afectación tipo “U”, que pasa de -8.3 a -12.3 por ciento; para el 2021, en este escenario, contempla un rango de recuperación de entre -0.5 y 1.3 por ciento, ya en terreno positivo.

“Pues que se prolonguen las medidas de distanciamiento o estas sean más a estrictas, episodios adicionales de volatilidad financiera, que las medidas de apoyo no sean efectivas, que las secuelas causadas por la pandemia sean más permanentes, que se observen deterioros adicionales en la calificación de soberana, que persista la debilidad de los componentes de la demanda agregada”, advirtió el gobernador del Banco Central.

Ante la pandemia del COVID-19 que ha causado un elevado costo humano y afectaciones económicas significativas en México, así como en el resto del mundo, el Banco de México continúa enfrentando un entorno complejo, donde los choques derivados de la pandemia han impactado a la actividad económica, la inflación y las condiciones financieras del país, con efectos en diferentes horizontes, dijo Alejandro Díaz de León.

Agregó que ante un incremento súbito en la aversión al riesgo, los mercados financieros nacionales se vieron rápidamente afectados, lo que requirió de diversas acciones para procurar un ajuste ordenado.

Las afectaciones sobre la actividad económica y la inflación, agregó, se han venido materializando y se espera que seguirán incidiendo durante un periodo de tiempo más amplio.

El Banco de México, continuó, ha conducido la política monetaria buscando preservar el poder adquisitivo de la moneda nacional y propiciando un ajuste ordenado de la economía ante la pandemia.

Asimismo, en el ámbito de sus posibilidades y finalidades ha adoptado medidas para promover el sano desarrollo del sistema financiero y el buen funcionamiento de los sistemas de pagos.

Informe Trimestral Abril-Junio 2020, puntualizó Díaz de León.

Finalmente ante los señalamientos del presidente de México, en torno a contratos que se habrían entregado por parte de Bancomext, cuando Díaz de León, encabezaba esa institución, que apuntarían a la planta de construcción de la planta Etileno XXI, filial de Odebrecht, el propio gobernador, aclaró que eso se dio en distinta fecha previa a su llegada a esta institución.

“En cuanto a la segunda pregunta en relación a mi rol en Bancomext destacaría y aquí las fechas yo creo que son mucho muy, muy importantes los créditos a los que se hace mención fueron autorizados por los órganos de gobierno correspondientes de Bancomext en octubre de 2015 yo ingresé a Bancomext el 25 de noviembre entonces los tiempos son los que señalo esas son cosas que se aprobaron por los órganos de Bancomext previo a que yo llegara”, aclaró el gobernador del Banco Central.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad