;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 23:40

Líder la CROC propone reforma a Sistema de Pensiones administrado por IMSS

Líder la CROC propone reforma a Sistema de Pensiones administrado por IMSS

Líder la CROC propone reforma a Sistema de Pensiones administrado por IMSS(FOTO: Cuartoscuro)

El secretario de la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados, Isaías González Cuevas, anuncio que en breve presentará una iniciativa de reformas a la Ley del Sistema Nacional de Ahorro para el Retiro, que busca volver al esquema de hace décadas para que sea el Estado, a través del IMSS, el que administre el dinero ahorrado por los trabajadores.

El diputado federal del PRI explicó que se trata de una propuesta contraria a la que presentó el PAN, pues su proyecto contempla un sistema de ahorros solidario y no a través de cuentas individuales como ocurre actualmente y que deriva en pensiones raquíticas que muchas veces no siquiera alcanzan un salario mínimo.

De hecho, el también líder de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), adelantó que propondrá la creación del Instituto Nacional de Pensiones, administrado por el consejo de administración del IMSS, integrado por líderes sindicales, empresariales y el gobierno, que garantice una pensión cuyo monto sea mayor a la línea de bienestar familiar.

“Volver al sistema que teníamos en la Ley del Seguro Social de 1972, en donde la pensión era garantizada, si era de 10 salarios mínimos pues al final en su retiro tenía una pensión de 10 salarios mínimos, eso es algo de lo que más anhelamos, tener un pensión fija. Vamos a presentar una iniciativa de que sea un Instituto Nacional de Pensiones y tener también un sistema solidario y no individual como hasta hora. Puede ser el IMSS el que maneje los recursos”.

Dijo que presentará también otra iniciativa para que se establezca un salario mínimo universal , a todos los trabajadores que sea desplazados por los avances de la tecnología y la robótica, que en breve afectará a la planta laboral.

Incluso, el legislador del PRI, detalló que revivirá una vieja propuesta para eliminar los impuestos que se cobran a las prestaciones, a pensiones, liquidaciones y hasta por tiempo extra, iniciativa en la que coinciden varios partidos políticos.

“ Una iniciativa para que no se le cobre impuesto a las prestaciones, al tiempo extra, cuando el trabajador reciba un dinero como las pensiones, también varios parido están de acuerdo en que no se les cobre impuestos a los trabajadores sobre en el tema de las pensiones. Y en las liquidaciones, imagínate, eso afecta mucho al trabajador, cuando recibe su liquidación tiene que pagar, es una lucha que damos y la vamos a seguir dando.”

El secretario de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, se pronunció también en contra de las outsurcing, al sostener que muchas de ellas son en realidad empresas fantasma que utilizan facturas falsas, lo que es un delito grave, además de que violan los derechos laborales de sus trabajadores.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad