• 30 ABR 2024, Actualizado 14:12

EN VIVO

Coronavirus Covid-19

Coronavirus Covid-19. Mónica Olvera, científica mexicana que descubrió cómo debilitar al Covid-19

Conoce a Mónica Olvera de la Cruz, la científica mexicana que descubrió cómo debilitar al COVID-19 a través de una proteína

Mónica Olvera, científica mexicana que descubrió cómo debilitar al Covid-19 / Redes Sociales

Ciudad de México

 Mónica Olvera de la Cruz es la científica mexicana que descubrió cómo debilitar al COVID-19, sin duda, se suma a la lista de mexicanos que nos llenan de orgullo por las acciones emprendidas para erradicar al coronavirus ante la pandemia mundial.

Esta científica mexicana desarrollo un experimento científico y logró debilitar al COVID-19 a través de una proteína llamada spike y estuvo trabajando en el equipo de investigación de la Universidad Northwestern.

Mónica Olvera de la Cruz es una científica que creció en Acapulco, Guerrero

TE RECOMENDAMOS: Teresa González, la primera mexicana en la Academia Ernst Busch de Berlín

Mónica Olvera de la Cruz es originaria de Acapulco, Guerrero y estudió Física en la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) y es doctora por la Universidad de Cambridge.

Desde 1986 comenzó a trabajar para la Universidad de Northwestern donde es profesora de distintas áreas de la química, ciencias e ingeniería de materiales. La científica mexicana ha sido galardonada por su destacado trabajo por la ciencia, con distintos reconocimientos como el Polymer Physics Prize de la American Physical Society y el reconocimiento como profesora distinguida de la National Science Foundation.

TE PUEDE INTERESAR:  Dafne, la psicóloga más jóven del mundo termina su maestría en Harvard

Desean diseñar una molécula que se absorba la proteína del coronavirus sin que interactúe con los receptores humanos

ESTA ES LA INVESTIGACIÓN DE LA CIENTÍFICA MEXICANA QUE BOLEA AL CORONAVIRUS

La científica mexicana, Mónica Olvera de la Cruz, junto con su equipo lograron descubrir que el nuevo coronavirus tiene un componente que puede ser bloqueado para evitar su ingreso al cuerpo humano. El equipo encontró las diferencias con el coronavirus que causó la epidemia SARS en 2003 y el nuevo coronavirus SARS-COV-2 y encontraron un punto débil con el cual se le puede atacar.

El experimento ha permitido bloquear el virus reduciendo de manera inicial en 30% la conexión del patógeno con los receptores humanos, explica que esta sería otra manera de curar y atacar al virus incluso antes de que entre en el cuerpo y no sea capaz de infectar o bien, si entra al organismo esté bloqueado.

TE PUEDE INTERESAR: Adhara, la niña genio mexicana con coeficiente superior al de Einstein

En tres meses Olvera espera diseñar un polímero, un compuesto químico, que triplique la efectividad del bloqueo y que esto se convierta en una forma de proteger al cuerpo de un virus tan contagioso como el SARS-CoV-2.

¿CÓMO FUNCIONA LA INVESTIGACIÓN REALIZADA PARA BLOQUEAR AL CORONAVIRUS?

1. El SARS-CoV-2 ingresa al cuerpo a través de sus proteínas S, que hacen contacto con la enzima convertidora de angiotensina (AC2) de las células humanas.

2. Las células AC2 también están presentes en el corazón, en el estómago, en el riñón.

3. Encontraron que el SARS-CoV-2 tiene conexiones con cargas positivas en la proteína espiga (o spike) de su corona que pueden ser bloqueadas.

4. Al mutar los que no estaban en el de 2003, la atracción con el receptor bajaba.

5. El trabajo de bloqueo se dio en uno de los tres grupos de la proteína espiga, lo que redujo en un 30% la capacidad del virus para conectarse con el receptor, en este caso las células del cuerpo.

6. Por lo que si se obtiene un polímero que bloquee los tres grupos, como lo están investigando, el resultado podría triplicarse y hacer que el nuevo coronavirus tuviera muy poca oportunidad de atacar al organismo.

La científica explica que con esta investigación buscan que el virus encuentre otras maneras de salir adelante y puede ser una manera de debilitar el virus, diferente a lo que se está haciendo.