;
  • 26 ABR 2024, Actualizado 20:54

W Radio

W Radio. Diputados del PAN denuncian a dependencias por compras covid irregulares

Ante la ASF los diputados panistas presentaron denuncias en contra de las Secretarías de Salud, Defensa y Marina, así como el INSABI, IMSS e ISSSTE

Diputados del PAN denuncian a dependencias por compras covid irregulares

Diputados del PAN denuncian a dependencias por compras covid irregulares / W Radio (Especial)

Más de una docena de diputados federales del PAN presentaron ante la Auditoría Superior de la Federación una denuncia contra las Secretarías de Salud, Defensa y Marina, así como el INSABI, IMSS e ISSSTE, por la compra irregular de medicamentos e insumos y la contratación de servicios.

Los 15 legisladores incluido su coordinador parlamentario Juan Carlos Romero Hicks, explicaron que de acuerdo con lo reportado en el sistema COMPRANET y los análisis realizados por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), plasmados en el documento “¿Compras de emergencia o compras de pánico?” , se identifican tendencias y patrones preocupantes, sobre todo respecto a las compras de medicamentos, que se realizan con gran opacidad y falta de información.

Y en una situación de emergencia, el dispendio de recursos no se justifica, por lo que el gobierno federal debería preocuparse por hacer un mejor uso del dinero de los mexicanos para enfrentar una pandemia que amenaza con convertirse en una crisis humanitaria.

Los diputados del blanquiazul sostuvieron que gran parte de las compras realizadas incumplen con los requisitos mínimos establecidos en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, por lo que no hay garantía de que se adquirieron al mejor precio, a empresas sin conflictos de interés o que en realidad se estén entregando los medicamentos, insumos y servicios contratados.

Además, respecto de los recursos destinados a la emergencia es preocupante señalar que la mayoría son adjudicaciones directas, sin controles adecuados, que aumentan los riesgos de corrupción.

Pusieron como ejemplo los

700 millones de pesos gastados por el IMSS que no cuentan con documentación suficiente para identificar los bienes y servicios adquiridos.

En tanto, el ISSSTE y la SEDENA han adquirido equipo médico especializado con empresas cuyas operaciones son ajenas al sector salud. Mientras que en el caso del ISSSTE se han pagado hasta seis veces más que el IMSS por equipamiento médico

Los diputados panistas se dijeron alarmados por que el INSABI actúa con total opacidad pues no existen registros de los contratos ni de las compras de insumos para la salud para atender la emergencia sanitaria; lo que hace imposible rastrear las compras que ha realizado.

Ante tantos indicios de violaciones a la ley y malversación del gasto público, solicitaron al Auditor Superior de la Federación, David Colmenares, revisar el ejercicio del gasto durante el primer semestre de 2020, relacionado con la compra de medicamentos e insumos y contratación de servicios del sector salud, ante las posibles violaciones a la normatividad cometidas en su ejercicio.

Los panistas consideran que la Auditoría Superior de la Federación deberá investigar y en su caso fincar responsabilidades y promover las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de la República para imponer las sanciones que procedan.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad