;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 12:12

W Radio

W Radio. El titular de Semarnat, Víctor Toledo a favor de una ley de consultas

Una ley de consultas a los pueblos indígenas ante grandes proyectos que afecten sus comunidades, es acto de elemental justicia dijo el funcionario

El titular de Semarnat, Víctor Toledo a favor de una ley de consultas

El titular de Semarnat, Víctor Toledo a favor de una ley de consultas / W Radio (Cuartoscuro)

México

El titular de Semarnat, Víctor Toledo se pronuncia a favor de

México.- El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Toledo consideró positivo que en la Cámara de Diputados se prepare una Ley General de Consultas de los Pueblos Indígenas.

El polémico funcionario que se fue de la boca e hizo severas críticas al gobierno federal al que pertenece, participó este viernes en un foro para celebrar el Día Internacional de Los Pueblos Indígenas.

En ese marco, dijo que es fundamental que se tome en cuenta a las comunidades autóctonas cuando pudieran ser afectadas por “grandes proyectos”.

“No es posible que en ningún proyecto que se realice hoy en día afecte culturas que tienen cientos, miles, tres mil años como el caso de los mayas o de los huastecos. Es un acto de elemental justicia, consultar a los pueblos cuando se va implantar un proyecto, sobre todo de gran envergadura. Entonces, es importantísimo que en Mèxico tengamos una ley para las consultas indígenas”.

De hecho, el titular de Semarnat, quien tuvo que dejar el evento virtual y no esperó a la sesión de preguntas y respuestas, dijo que impulsará algún foro junto con la Cámara de Diputados para analizar dicho tema de las consultas.

Y es que en esta celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, participó también la legisladora de Morena Irma Juan Carlos, presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas y en su intervención mencionó que en breve se dictaminará precisamente una ley que permita tomar en cuenta a las comunidades autóctonas en proyectos de infraestructura que pudieran afectar sus intereses.

“La creación de la Ley General de Consulta Indígena como una forma de hacer efectivo los derechos de las comunidades a decidir su propio desarrollo y de hacer efectivo el derecho a la consulta. Que nos diga cómo, cuándo , dónde y a quien se consulta. Y en este nuevo periodo al que vamos a retornar, vamos a que se cree la Ley General de Consulta Indígena, además, que se reforme el artículo 2 para que seamos sujetos de derecho público y el sistema nos deje de mirar como niños pequeños que no pueden decidir por si mismos”.

Durante el foro, se dejó claro que los grupos indígenas son los principales guardianes de la naturaleza y la biodiversidad que existe a los largo de al menos 28 millones de hectáreas en nuestro país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad