;
  • 18 ABR 2024, Actualizado 02:00

Coronavirus Covid-19

Coronavirus Covid-19. Ejemplo de control de la pandemia; en esta isla no hay casos de COVID-19

En la isla Natividad, en Baja California Sur, los pobladores tomaron una medida extrema: Nadie venta y nadie entra. Ahora no hay registros de COVID-19

Ejemplo de control de la pandemia; en esta isla no hay casos de COVID-19

Ejemplo de control de la pandemia; en esta isla no hay casos de COVID-19 / Getty Images

Ciudad de México

 Esta isla tomó las medidas más estrictas de protección ante la pandemia por COVID-19, es en la isla Natividad, de Baja California Sur donde no se ha registrado un solo caso.

La Isla Natividad cuenta con 500 habitantes y se dedican a la pesca desde hace cinco años para exportar especies de alto valor comercial como langosta, abulón y caracol productos que se exportan a Hong Kong; sargazo para Estados Unidos, y en menor medida escamas como el jurel, cazón y otras que se envían al mercado nacional.

TE PUEDE INTERESAR: Se les pasó la mano con el Photoshop; alcalde presume "usar" cubrebocas

Imagen ilustrativa

Aquí, en esta isla mexicana, no hay casos registrados de COVID-19, desde el mes de abril que se iniciaron las primeras medidas frente a la pandemia, los pobladores de Isla Natividad tomaron una medida extrema: Nadie sale y nadie entra.

Tampoco pueden regresar hasta que termine la pandemia, no se permiten visitas ni turistas y si son vecinos que están llegando a casa, se aislan por 15 días y pueden volver a salir terminando el tiempo.

Aplican pruebas rápidas también a los primeros pobladores que regresaron a la población, además de mantenerlos aislados.

TE RECOMENDAMOS: Multarán por no usar cubrebocas en Hidalgo

La economía de la isla está regida por la cooperativa Buzos y Pescadores, organización que se hace cargo de proporcionar cada semana de alimentos, medicinas e insumos a la comunidad.

Están garantizados los servicios en casi toda la población  desde una casa habitación adecuada, con internet, línea telefónica, televisión satelital. En el sector salud, cuentan con un médico y una enfermera del IMSS. 

La Isla Natividad está dentro del Área Natural Protegida Reserva de la Biosfera de Vizcaíno,solo se permite la pesca artesanal y no pueden entrar a sus litorales barcos de mediana y de gran altura.

Las condiciones de aislamiento geográfico y las medidas de prevención han permitido a la comunidad llevar una vida casi normal, aunque sí están prohibidas las fiestas.

La economía de la isla está regida por la cooperativa Buzos y Pescadores

TAMBIÉN PUEDES LEER: Reabre estación Zócalo, tras un mes sin servicio por contingencia

La Isla Natividad, ubicada en el Océano Pacífico y perteneciente a Baja California, es el único lugar en el país que ha sabido enfrentar con éxito la pandemia de Covid-19 y hasta el momento reporta cero contagios.

Con información de El Sol de México por Alejandra Rojas S

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad