;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 09:01

Por quinta semana, la CDMX sigue en semáforo naranja

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum niega riesgo tras la propuesta del Gobierno Federal para retomar el semáforo rojo.

Por quinta semana, la CDMX sigue en semáforo naranja

Por quinta semana, la CDMX sigue en semáforo naranja(Foto: Especial)

México

Ni más cerca del rojo o del amarillo, la Ciudad de México se mantiene estable en el semáforo naranja con alerta informó la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

En videoconferencia, explicó que esta quinta semana en naranja se debe al incremento del número de hospitalización, aunque destacó que hubo una reducción este jueves en alrededor de cien camas en el Valle de México.

“Bueno seguimos en semáforo naranja con alerta, de evolución hospitalaria en la Ciudad de México y en la zona metropolitana, hubo un incremento en los últimos días en hospitalización de alrededor de 16 camas ocupadas adicionales, pero con la reducción que tuvimos el día de ayer de 100 camas disponibles desocupadas digamos que ganamos unos cinco o seis días permanece constante en la última semana con un ligero incremento en las personas entubadas en la ciudad en los distintos hospitales”.

Negó que exista algún riesgo para la ciudad el no acatar el proyecto anunciado por el Gobierno Federal de regresar a semáforo rojo, aunque dijo, se hará en caso de registrar cinco mil 127 hospitalizados.

“No hay riesgo hemos sido muy responsables, como lo hemos informado todos los días, un elemento sustantivo es la ocupación hospitalaria y la positividad en las pruebas de covid-19, en la ciudad tenemos con la reducción que tuvimos ayer en la ocupación hospitalaria, estamos en números digamos negativos o prácticamente constantes en la ocupación hospitalaria y eso nos permite mantenernos en semáforo naranja”.

Más que inconforme a la propuesta del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell de establecer sanciones a funcionarios que incumplan acciones sanitarias, se pronunció porque no se politice el tema y se tenga un balance entre la situación económica de la población y el control de la salud. Al cuestionársele si apoya el trabajo del funcionario, reconoció, hay diferencias.

“Creo que ha hecho un buen trabajo siempre hay, puede haber diferencias eso es normal nosotros pues cómo sabe toda la ciudadanía apoyamos al presidente Andrés Manuel López Obrador, pero eso no quiere decir que con alguno de sus subsecretario secretarios no podemos tener una diferencia y particularmente en una valoración del semáforo en la Ciudad de México y como saben pues hemos sido muy responsable y vamos a seguir siendo muy responsables orientando, informando y si es necesario tomar medidas de mayor o de disminución de las actividades para disminuir la pandemia lo vamos a hacer”.

La Jefa de Gobierno anunció la ampliación de labores en el Poder Judicial Federal, así como del horario de restaurantes.

“La próxima semana, de una manera muy responsable entra a trabajar el poder judicial tanto Federal como el de la Ciudad de México… abren también algunas ventanillas únicas de atención ciudadana también con citas… hemos hecho un análisis de los restaurantes de la ciudad La mayoría de ellos no han llegado ni siquiera el 30% de ocupación y nos han pedido y consideramos que es viable que se puedan abrir desde temprano a las 7 de la mañana hasta las 10 de la noche”.

Indicó que los trabajadores administrativos regresaran a las oficinas en octubre y mencionó que se cambió la periodicidad de pruebas de las empresas con más de cien trabajadores para realizarlas al 3% no semanal sino quincenalmente. En su explicación la mandataria capitalina dio a conocer que aumentó la hospitalización de quienes no radican en la Ciudad.

“Ha habido una disminución del número de personas hospitalizadas en la ciudad, un ligero incremento de personas hospitalizadas en la ciudad que vienen del Estado de México y también de otras entidades de la república y esto es importante también de tomar en cuenta para el semáforo, porque si crecen de otras entidades de la República pues evidentemente lo que hagamos en la ciudad, eso no lo va a disminuir, entonces son indicadores que nosotros vamos tomando información que tenemos y que afortunadamente nos comparten todas las instituciones de salud para poder tomar las decisiones que tomamos en la ciudad”.

Negó que la mayoría de personas que entran a los hospitales fallezca y de acuerdo a la secretaria de Salud local, Olivia López, se le da seguimiento y apoyo a quienes requieran cuidados en casa al salir de los institutos. Respecto a los festejos de Grito de Independencia Sheinbaum Pardo mencionó que se analizará con representantes del Gobierno Federal, pero dijo, se mantendrán altas medidas sanitarias.

Sobre el número de casos informó que hay 72 mil 343 casos positivos acumulados mil 47 en el último día mientras que ocho mil 870 han fallecido por Covid-19. En esta videoconferencia se afirmó que la implementación del programa “Colonias Prioritarias” está funcionando debido a que comienza a reducirse el número de casos positivos identificados mientras se ha incrementado a más de cuatro mil el número de pruebas implementadas diariamente.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad