;
  • 26 ABR 2024, Actualizado 21:03

Organizaciones que solicitaron amparo apoyan el proyecto de la SCJN

De resultar favorable la resolución, la Corte obligaría al Congreso de Veracruz a eliminar leyes discriminatorias y garantizar el acceso al aborto.

Organizaciones que solicitaron amparo apoyan el proyecto de la SCJN

Organizaciones que solicitaron amparo apoyan el proyecto de la SCJN(FOTO: Cuartoscuro)

México

Organizaciones como Católicas por el Derecho a Decidir, AC; Justicia, Derechos Humanos y Género, AC; y Academia, Litigio Estratégico e Incidencia en Derechos Humanos, AC, que solicitaron el amparo relacionado con la legislación a favor del aborto en Veracruz, con el acompañamiento del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) expresaron su apoyo al proyecto que será discutido por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación este miércoles 29 de julio.

Al dar lectura a un comunicado donde estas organizaciones fijan su postura, María de la Luz Estrada integrante de Católicas por el Derecho a Decidir y coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) reprochó que tanto grupos como autoridades se pronuncian cuando nunca los han visto en su più ha o simplemente han sido omisos en el caso de las autoridades.

“Quiero decirles que hoy muchos grupos, muchas autoridades se pronuncian cuando no los hemos visto en esa lucha para mejorar las condiciones de niñas y mujeres ante embarazos forzados productos de la violación, una ausencia total de las mujeres que están en una situación de orfandad y donde hoy alzan su voz mientras han sido omisos y negligentes donde hay gente que nunca ni siquiera se ha acercado a conocer qué pasa en los estados en este caso de Veracruz, cuál es el dilema o la situación de violencia y de violación a los derechos humanos que viven las mujeres y específicamente en Veracruz”, reprochó la activista.

A este respaldo, dijo se sumaron más de 1,500 personas y organizaciones nacionales e internacionales de México y países como Chile, Colombia, Haití, Túnez, Siria, Pakistán, Sri Lanka, Argelia, Canadá, Francia, Botswana.

Y es que este miércoles el proyecto, encabezado por el Ministro de la Suprema Corte Juan Luis González Alcántara Carrancá, analizará la posible comisión legislativa del Congreso del estado de Veracruz al no haber modificado diversos artículos del Código Penal de esa entidad que violentan o restringen los derechos humanos de las mujeres. En particular estas modificaciones se refieren a la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación, la ampliación de la causal salud como un supuesto de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) y la eliminación del plazo de los noventa días para la ILE en caso de violación.

El proyecto de sentencia resalta la importancia de eliminar la normatividad discriminatoria que se traduce en una violencia institucional contra de las mujeres. Con esta acción, la SCJN demuestra estar a la vanguardia en la progresividad y garantía de los derechos humanos de las mujeres en México, dijo Patricia Bedolla integrante del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF).

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad