;
  • 18 ABR 2024, Actualizado 13:29

W Radio

W Radio. En proceso audiencia de Emilio Lozoya

El Juez José Artemio Zúñiga Mendoza da por cumplimentada la orden de aprehensión en contra del ex director de Pemex.

En proceso audiencia de Emilio Lozoya

En proceso audiencia de Emilio Lozoya / W Radio (Especial)

México

A las 9:35 horas de este martes el Juez Jose Artemio Zuñiga dio decreta cono inicial la audiencia en torno a las acusaciones por parte de la FGR en contra de Emilio Lozoya ex director de Pemex, investigado por el caso Agronitrogenados.

Se realiza de manera virtual y desde del juzgado de control federal del Reclusorio Norte y desde el Hospital Ángeles del Pedregal, en donde el ex director de Pemex permanece internado tras presentar síntomas de “anemia” y “debilidad general por problemas en esófago ”.

La audiencia es oficiada por José Artemio Zúñiga Mendoza, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, quien determinó que la comparecencia no se celebraría de manera presencial, ni publica debido al estado de salud del ex funcionario, así como medida de precaución ante la pandemia por covid-19

Hasta el momento tras acreditar los abogados de Lozoya su personalidad como su defensa el Juez dio por cumplimentada la orden de aprehensión.

De acuerdo con lo dicho por la Fiscalía General de la República. el 25 de mayo de 2019 se dio inicio a la causa como probable responsable de adquirir un inmueble con recursos  de procedencia ilícita.

El pasado 17 de julio e imputado fue recibido en el hangar de la FGR en donde tras ser identificado se cumplimentó orden de aprehensión y se notificó a Interpol. Las autoridades españolas fueron validaron la demanda de extradición de acuerdo al derecho internacional y los tratados entre ambos países.

En el hangar le fueron notificados sus derechos como imputado la causa penal y se le entregó copia de la orden de parehensión y se le dio el derecho de entrevistarse con su abogado y su padre.

La Fiscalía hizo hincapié en que fueron entregados reportes médicos de España en donde le fue diagnosticada anemia, asistemia de 5 días de evolución, así como otras condiciones físicas como síndrome de Barret, señalando que fue la Fundación Alarcón en España la encargada de realizar eltratamiento diagnóstico administrando tratamiento con hierro oral así como estando coherente en tiempo  espacio.

Ya en el hospital Ángeles le fue realizada otra valoración por continuar con doores en esófago debido al síndromen mencionado y anemia de grado 3 por lo que toda la noche le fueron realizados exámenes médicos.

El mismo día señala la Fiscalía fue enviado un oficio a los jueces del CJP, con la información de imposibilidad material de presentarlo por lo delicado de su salud, mismo oficio que fue girado el oficio de vinculación a proceso. 

La carpeta de investigación también alude Gilda Susana L.  la hermana de Emiio Lozoya y al señor Alonso "N", relacionados con la compra de un bien inmueble a cambio de un favor. En relación a dicha compra venta fueron transferidos de junio al 28 de noviembre de 2012 3 millones de dólares de la empresa Altos Hornos de México S. A. de C. V. a una cuenta a nombre de la beneficiaria.

Las transferencias se realizaron a través de cuentas bancarias de Monclova, Coahuila y de una cuenta en Ginebra, Suiza por la cantidad de 500 mil dólares y después por un millón de dólares y en noviembre otro millón de dólares, en noviembre 100 mil dólares y el 28 de noviembre 800 mil dólares; transferencias por un total de 3 millones de dólares a su cuenta corriente personal a favor de Tochos Holding Limited teniendo como beneficiaria y la titular a Gilda Susana L.

34 millones 234 mil pesos fueron tranferidos par la compra de la casa ubicada en Ladera 20, interior 11 en la Colonia La Retana en Lomas de Bezares delegación Miguel Hidalgo de acuerdo con el contrato celebrado en Polanco en la calle de Arquímedes propiedad de María del Carmen Ampudia Cárdenas, misma que fue adquirida por Lozoya pero que señala la Fiscalía no pagó para ocultar el origen de los recursos .

En ese momento, señala la Fiscalía Lozoya ocupaba el cargo de Director Generald de Pemex, en donde tenía funciones entre otras del portafolio de inversiones de la paraestatal  y sus subsidiarias.

Asimismo señaló la FGR además de inspeccion y vigilancia general, Lozoya alentó una actividad ilícita , ya que sin verificar en julio de 2013, en sesión extraordinaria del Consejo de Administración de Pemex fue autorizada la compra de Agronitrogenados, ubicada en Pajaritos Coatzacoalco Veracruz, argumentando que era relevante no solo por a produccion de fertilizantes, sino de productos que podría tener a su disposición y que sería de gran importancia para Pemex. 

Los 455 millones aprobados por holdings sería para la adquisición de los activos de la planta y los otros 200 millones para rehabilitación y modernización.

Mencionó que era un área extraordinaria para Pemex y que era el precio de venta y que el costo de producción sería menor y que era prioritario para el gobierno de la República y buen negocio para Pemex.

El 20 de diciembre 2013 se hizo la compraventa de los activos de la planta de Agronitrogenados por Agroindustias S.A. de C.V. empresa filial de Pemex como comprador y como vendedores Agronitrogenados, Agroinmuebles , Agromex S.A de C.V. entre otras como obligados solidarios con el mismo representante.

La Fiscalía resaltó que Alonso A. es accionista mayoritario de altos hornos de México, esto significó la retribución de usted al co imputado por contribuir al bien inmueble.

La información está en desarrollo vía comunicación social al interior de la sala de audiencias.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad