Una familia oaxaqueña es encarcelada por no querer vender sus tierras
Se identificó que la mujer de origen indígena fue detenida, golpeada y encerrada en la cárcel municipal junto con su padre y los menores
Mexico City
Una mujer, un abuelito, y dos menores, uno de ellos de tan solo 8 meses de vida fueron encarcelados por ocho horas por las autoridades de San Antonio Hiutepec, en Oaxaca, por haber denunciado un presunto despojo de sus tierras desde hace casi un año por parte de las autoridades comunales y municipales.
Al momento de ser detenidos imágenes de esta familia oaxaqueña se difundieron en redes sociales causando indignación entre los internautas y exigiendo justicia ante la situación.
También te puede interesar: Conoce las calles y cruceros de la CDMX donde se registran más robos
Los hechos que ocurrieron este lunes 20 de julio, tuvieron que intervenir la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) ante la presunta retención de un adulto mayor, una mujer y dos menores en una cárcel de la localidad.
Por medio de un comunicado la Defensoría informó que tomaron conocimiento de los hechos, luego de que la abogada de las personas presuntamente detenidas notificó al personal de la institución.
El presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Bernador Rodríguez Alamilla, dijo que al llegar al poblado, se identificó que la mujer de origen indígena fue detenida, golpeada y encerrada en la cárcel municipal junto con su padre y los menores.
También te puede interesar: Crisis de derechos humanos se expresa en desaparición de menores: REDIM
Finalmente la DDHPO se comunicó con las autoridades municipales de San Antonio Huitepec para atender la queja y encontrar una solución al conflicto, emitiéndose medidas cautelares a favor de las personas retenidas, además de enviar a visitadores a la localidad para constatar de manera directa las presuntas violaciones a los derechos humanos, así como entablar un diálogo con las personas involucradas y las autoridades.