;
  • 27 ABR 2024, Actualizado 01:12

Crisis económica coronavirus Covid-19

Crisis económica coronavirus Covid-19. Pide Hacienda ajustarse para año y medio de pandemia

Recuperación dependerá de vacuna advierte su titular Arturo Herrera.

Pide Hacienda ajustarse para año y medio de pandemia

Pide Hacienda ajustarse para año y medio de pandemia(FOTO: Cuartoscuro (Archivo))

El Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) Arturo Herrera Gutiérrez, admitió que el “horizonte de recuperación será mayor tiempo a lo estimado en un inicio.

Durante una reunión Virtual de Ministros de Finanzas y Gobernadores de Bancos Centrales del G20, que antes iba a ocurrir en Arabia Saudita, el encargado de la política hacendaria del país reconoció también la necesidad de ajustar la política económica para afrontar un periodo de hasta año y medio de pandemia.

El funcionario de la 4T aseveró que “el horizonte de recuperación será de mayor tiempo” a lo estimado en un inicio al participar en la tercera Reunión Virtual de Ministros de Finanzas y Gobernadores de Bancos Centrales del G20, que antes iba a ocurrir en Arabia Saudita.

“En mi intervención señalé un periodo de entre un año a un año y medio en el que coexistiremos con el COVID-19. La política fiscal, financiera y económica tendrán que ajustarse a este nuevo horizonte”, manifestó Herrera Gutiérrez.

De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) México afronta una posible caída de 10.5 por ciento de su PIB para este año.

Incluso el organismo internacional ha señalado que el paquete económico del Gobierno de México para afrontar la crisis del coronavirus es uno de los más bajos de América Latina, al representar menos del 1 por ciento del PIB.

El titular de la SHCP argumentó este sábado que la recuperación económica dependerá de la evolución de la enfermedad, por lo que no será “un proceso inmediato”.

Ante este panorama sugirió una “mezcla correcta” de medidas fiscales, crediticias y regulatorias sin precisar cuáles.

"Debemos administrar los recursos públicos a lo largo del tiempo para apoyar adecuadamente la recuperación económica sin presionar excesivamente las finanzas públicas, ni generar desequilibrios financieros”, mencionó Herrera, según un comunicaqdo de la SHCP.

En la reunión, añadió la dependencia, los países revisaron los avances del Plan de Acción del G20 en respuesta al COVID-19, que se adoptó el pasado 15 de abril.

Este plan incluye políticas para “robustecer” los sistemas de salud, medidas fiscales y monetarias para “atenuar los efectos adversos” del confinamiento, y otros elementos para un sistema financiero “estable y resiliente”.

Ahí el Secretario de Hacienda México insistió en que los países del G20 deben continuar con la cooperación internacional pues consideró que esto puede ser un elemento clave para lograr una recuperación económica fuerte, sostenida, balanceada e incluyente, dado el contexto económico y sanitario prevaleciente”, finaliza el boletín de la SHCP.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad