;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 05:47

Morena

Morena. Pin parental es inconstitucional, aseguran Diputadas de Morena

Pin parental es inconstitucional, aseguran Diputadas de Morena

Pin parental es inconstitucional, aseguran Diputadas de Morena(FOTO: Cuartoscuro (Archivo))

Diputadas federales de Morena, se pronunciaron en contra de la aplicación del llamado Pin Parental, que busca evitar que alumnos de nivel básico reciban educación sexual y reproductiva, si los padres así lo deciden.

En conferencia de prensa virtual, dichas legisladoras, opinaron que esta medida que han aprobado ya algunos Congresos estatales de Nuevo León y Aguascalientes, limita el derecho a la educación establecido en la nueva Reforma Educativa y en la Carta Magna, además está basada en criterios retrógradas y prejuicios religiosos.

La presidenta de la Comisión de Educación de la Càmara de Diputados, Adela Piña, aclaró que nadie puede estar en contra de que los padres eduquen a sus hijos en los valores morales que más les convengan, pero no se vale limitar los derechos a la educación de los menores.

“Jamás nos opondremos que los padres eduque a sus hijos dentro de sus hogares en los valores que prefieran, mientras esto respete sus libertades. Sin embargo, el Pin Parental atenta contra el derecho de las niñas, niños y adolescentes a recibir educación sobre temas como valores y la educación sexual”.

A su vez, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Wendy Briceño, calificó el llamado Pin Parental como inconstitucional y una muestra de las corrientes más conservadoras de grupos antiderechos.

“Es una medida que pretende restringir a los centros escolares sobre brindar una educación abierta y plural, exige que los padres estén obligados a autorizar de manera expresa la asistencia de sus hijos a cualquier actividad donde haya talleres de contenidos sobre educación sexual y reproductiva, sobre identidad de género. El Pin parental es inconstitucional, y una muestra a calca de las corrientes más retrógradas, regresivas y antiderechos que están surgiendo en algunos países, lo diremos claror en nuestro país, no pasarán”.

A la conferencia de prensa, se sumó la diputada del Partido Verde , Ivonne Bustos, legisladora local del Congreso de Nuevo Leòn, quien recordó que la Comisión estatal de Derechos Humanos presentó ante la Corte una controversia constitucional contra la reforma a la constitución local que permite el Pin Parental y aún no hay un fallo.

Además, dijo que el Congreso de Nuevo León aprobó una reforma a la ley de educación que permite a los padres de familia autorizar o no ciertos contenidos educativos incluso, algunos grupos radicales muy conservadores quieren hasta impedir que los niños vean caricaturas que les parecen inmorales como Bob Esponja o Barnie.

“Se promovió por parte de la Comisión estatal de Derechos Humanos una acción de inconstitucionalidad que fue admitida por la Corte. Y para el caso de la Ley De educación, hay grupos que están impulsando que en als caricaturas , por ejemplo, cambien los contenidos, que no haya más transmisiones de algunas caricaturas como Bob Esponja, como Barnie, figuras que son, digamos, tolerantes a la diversidad, que rompen con estereotipos de género”.

Por su parte , la presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia de la Cámara de Diputados federal, Rosalba Valencia, recordó que la Convención de los Derechos del Niño, declara a los pequeños como sujetos de derecho no como objetos de protección y entre ellos la educación, plural e incluyente, buscando siempre el interés superior de niñas, niños y adolescentes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad