Hoy es noticia

Morena

Pin parental es inconstitucional, aseguran Diputadas de Morena

Pin parental es inconstitucional, aseguran Diputadas de Morena

Diputadas federales de Morena, se pronunciaron en contra de la aplicación del llamado Pin Parental, que busca evitar que alumnos de nivel básico reciban educación sexual y reproductiva, si los padres así lo deciden.

En conferencia de prensa virtual, dichas legisladoras, opinaron que esta medida que han aprobado ya algunos Congresos estatales de Nuevo León y Aguascalientes, limita el derecho a la educación establecido en la nueva Reforma Educativa y en la Carta Magna, además está basada en criterios retrógradas y prejuicios religiosos.

La presidenta de la Comisión de Educación de la Càmara de Diputados, Adela Piña, aclaró que nadie puede estar en contra de que los padres eduquen a sus hijos en los valores morales que más les convengan, pero no se vale limitar los derechos a la educación de los menores.

“Jamás nos opondremos que los padres eduque a sus hijos dentro de sus hogares en los valores que prefieran, mientras esto respete sus libertades. Sin embargo, el Pin Parental atenta contra el derecho de las niñas, niños y adolescentes a recibir educación sobre temas como valores y la educación sexual”.

A su vez, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Wendy Briceño, calificó el llamado Pin Parental como inconstitucional y una muestra de las corrientes más conservadoras de grupos antiderechos.

“Es una medida que pretende restringir a los centros escolares sobre brindar una educación abierta y plural, exige que los padres estén obligados a autorizar de manera expresa la asistencia de sus hijos a cualquier actividad donde haya talleres de contenidos sobre educación sexual y reproductiva, sobre identidad de género. El Pin parental es inconstitucional, y una muestra a calca de las corrientes más retrógradas, regresivas y antiderechos que están surgiendo en algunos países, lo diremos claror en nuestro país, no pasarán”.

A la conferencia de prensa, se sumó la diputada del Partido Verde , Ivonne Bustos, legisladora local del Congreso de Nuevo Leòn, quien recordó que la Comisión estatal de Derechos Humanos presentó ante la Corte una controversia constitucional contra la reforma a la constitución local que permite el Pin Parental y aún no hay un fallo.

Además, dijo que el Congreso de Nuevo León aprobó una reforma a la ley de educación que permite a los padres de familia autorizar o no ciertos contenidos educativos incluso, algunos grupos radicales muy conservadores quieren hasta impedir que los niños vean caricaturas que les parecen inmorales como Bob Esponja o Barnie.

“Se promovió por parte de la Comisión estatal de Derechos Humanos una acción de inconstitucionalidad que fue admitida por la Corte. Y para el caso de la Ley De educación, hay grupos que están impulsando que en als caricaturas , por ejemplo, cambien los contenidos, que no haya más transmisiones de algunas caricaturas como Bob Esponja, como Barnie, figuras que son, digamos, tolerantes a la diversidad, que rompen con estereotipos de género”.

Por su parte , la presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia de la Cámara de Diputados federal, Rosalba Valencia, recordó que la Convención de los Derechos del Niño, declara a los pequeños como sujetos de derecho no como objetos de protección y entre ellos la educación, plural e incluyente, buscando siempre el interés superior de niñas, niños y adolescentes.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

WRadio México
En vivo

Programación

Último Corte Informativo

Ciudades

Compartir