• 30 ABR 2024, Actualizado 14:57

EN VIVO

Cámara Diputados México

Cámara Diputados México. Grupo técnico en San Lázaro revisará viabilidad de Ingreso Único Vital

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados sostuvo este lunes, un encuentro virtual y los líderes parlamentarios de todos los partidos aprobaron la creación de un grupo técnico para analizar la viabilidad de las distintas iniciativas que proponen establecer el ingreso vital único, como una medida para mitigar los impactos económicos de la pandemia en las familias del país.

Acordaron que dicho grupo plural deberá estar integrado por un legislador de cada partido político y que el proyecto de crear este apoyo económico temporal para los más afectados resulta de suma importancia para paliar los estragos que ha causado la contingencia sanitaria.

Comentaron que esta decisión está en manos de la Cámara de Diputados que es la única facultada para hacer cambios y propuestas al Presupuesto de Egresos de la Federación.

La Junta de Coordinación Política resaltó que desde un inicio de la pandemia del COVID-19 se abrió el debate para que revisar la viabilidad de que la Cámara de Diputados acordara impulsar la propuesta de un ingreso vital único o renta básica universal, como ha sucedido en otros países afectados por la crisis sanitaria.

Por ello, convinieron la conformación de este grupo que podrá analizar las propuestas de otros países, la experiencia comparada y los alcances normativos económicos y presupuestales de esta iniciativa, que ofrece alternativas para la atención de la economía familiar e incide en la necesidad de mejorar la protección de las personas ante las condiciones adversas en un estado social de bienestar.