;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 15:43

La situación es compleja en México por COVID-19: OPS

Por otra parte, la OMS para Emergencias Sanitarias, pide a los países tomar en cuenta los datos al retomar actividades.

La situación es compleja en México por COVID-19: OPS

La situación es compleja en México por COVID-19: OPS(FOTO: Getty Images)

México enfrenta una situación "extremadamente compleja" debido al aumento de contagios y muertes por COVID-19, advirtió la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

OPS señaló que conforme se han retomado actividades, existe confusión entre la población respecto a las medidas de distanciamiento social.

El representante del organismo en México, Cristian Morales, resaltó además el impacto económico de la pandemia, citando la previsión de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), de que México pasará de 11.1 a 15.9 por ciento de personas en extrema pobreza.

El asesor internacional de emergencias en salud de la OPS, Jean-Marc Gabastou, llamó a tomar con cautela las proyecciones de la enfermedad.

Afirmó que existe además un desfase en las estadísticas, como los más de 75 mil casos sospechosos, que dificulta los modelos.

Pidió orientarse con ellos, pero tener en cuenta estas precisiones.

"Lamentablemente, para el Covid-19 no tenemos historia, entonces es muy difícil hacer proyecciones sobre algo que desconocemos, sino lo que ha sucedido en los países", dijo Gabastou.

OMS recomienda ver datos para abrir

Ante la reapertura en México, el director ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud para Emergencias Sanitarias, Mike Ryan, dijo que los países deben tomar en cuenta los datos al retomar actividades.

El experto admitió que en muchos países las medidas de confinamiento han tenido duras consecuencias económicas para muchas familias, pero recomendó buscar un equilibrio entre la contención del coronavirus y la reapertura de actividades.

"Reabrir en momentos de intensa transmisión comunitaria lleva a difíciles situaciones que pueden afectar a todo un país", agregó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad