;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 09:23

FGR confirma búsqueda de Kamel Nacif en Líbano

La Fiscalía presentó una solicitud de detención con fines de extradición en contra del empresario, ante el gobierno de ese país.

FGR confirma búsqueda de Kamel Nacif en Líbano

FGR confirma búsqueda de Kamel Nacif en Líbano(FOTO: Cuartoscuro)

México

La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó la búsqueda y presunta localización en Líbano de José Kamel Nacif Borge, empresario prófugo de la justicia y contra quien pesa una orden de aprehensión por el delito de tortura en agravio de la periodista Lydia Cacho.

En conjunto con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la FGR ya presentó una solicitud de detención con fines de extradición ante el gobierno de ese país.

En abril de 2019, el Primer Tribunal Unitario del Vigésimo Séptimo Circuito ordenó la aprehensión del ex gobernador de Puebla, Mario Marín, el llamado “Gober Precioso”, y de Kamel Nacif “El Rey de la Mezclilla”, por dicho delito.

El ex gobernador poblano también se encuentra prófugo de la justicia.

Lydia Cacho y “Los Demonios del Edén”

En diciembre de 2005, Lydia Cacho fue detenida en Cancún por el delito de difamación y fue trasladada a la Ciudad de Puebla. En el trayecto, según estableció en la denuncia que presentó posteriormente Lydia Cacho, fue torturada por los agentes de la procuraduría de Puebla.

En un principio, la periodista fue denunciada por el empresario Jean Succar Kuri por el libro que publicó “Los Demonios del Edén”, en el que relataba una red de trata de mujeres menores de edad.

Cacho salió de prisión luego de pagar una fianza, dos días después de que fue presentada ante un ministerio público de Puebla.

Dos meses después, en febrero de 2006, se difundió un audio de una grabación telefónica entre el ex gobernador de Puebla, Mario Marín y José Kamel Nacif Borge, en el que el empresario le agradecía al ex gobernador el apoyo para lograr la aprehensión de la periodista.

Lydia Cacho presentó una denuncia penal por su ilegal detención en contra del ex gobernador poblano y de ambos empresarios, así como de los policías que la detuvieron.

Jean Succar Kuri fue detenido, procesado y sentenciado a más de 112 años de prisión, por los delitos de pornografía infantil, abuso sexual y trata de personas.

Mientras que en abril de 2019, un Tribunal Federal también giró órdenes de aprehensión contra Juan Sánchez Moreno y Hugo Adolfo Karam Beltrán, ex servidores públicos de la Procuraduría de Puebla.

Sánchez Moreno, ex director de mandamientos judiciales de la Procuraduría de Puebla fue detenido y en enero de 2020, sentenciado a más de 5 años de prisión.

Karam Beltrán, ex director de la entonces Policía Judicial del Estado de Puebla, está prófugo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad