;
  • 23 ABR 2024, Actualizado 17:11

España da luz verde a extradición de Emilio Lozoya

A partir de ahora México deberá hacerse cargo del traslado del ex director de Pemex en Madrid, cuyo plazo máximo es de un mes.

España da luz verde a extradición de Emilio Lozoya

España da luz verde a extradición de Emilio Lozoya(FOTO: Getty Images)

México

La Audiencia Nacional de España declaró la firmeza del auto de extradición de Emilio Lozoya a México, además informó a la Interpol para que proceda a la entrega del exdirector de Pemex a las autoridades mexicanas, reclamado por delitos graves de corrupción en los casos Odebrecht y Agro Nitrogenados.

Luego de la notificación a la Interpol, a partir de ahora México deberá hacerse cargo del traslado de Lozoya Austin en Madrid, cuyo plazo máximo para hacerlo es de un mes.

El exfuncionario podría viajar a México en vuelo comercial o en una aeronave habilitada por la Fiscalía General de la República (FGR), pero en cualquier caso será custodiado permanentemente por agentes mexicanos.

La policía española trasladará al ex director de Pemex desde la cárcel de Navalcarnero, al aeropuerto madrileño de Barajas, para que proceda formalmente su entrega.

La extradición de Lozoya fue simplificada por parte de la Audiencia Nacional, ya que ni siquiera fue necesario que su entrega fuera revisada por el Consejo de Ministros del país, ya que el reclamado aceptara voluntariamente ser entregado a las autoridades mexicanas.

Las autoridades mexicanas emitieron en mayo de 2019 una orden de búsqueda internacional contra el funcionario. Lozoya fue detenido en España en febrero por la Interpol cuando abandonaba su complejo de lujo en el municipio malagueño de Benahavís.

En abril el organismo judicial negó la libertad a Lozoya basándose en un contundente informe de la Fiscalía en el que resaltó “inminente riesgo de fuga”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad