;
  • 27 ABR 2024, Actualizado 01:54

diputados

diputados. Diputados PAN y PRD respaldan controversia constitucional de Laura Rojas

Diputados PAN y PRD respaldan controversia constitucional de Laura Rojas

Diputados PAN y PRD respaldan controversia constitucional de Laura Rojas(FOTO: Cuartoscuro (Archivo))

Diputados del PAN y PRD defendieron la controversia constitucional que interpuso la presidenta de la Cámara Baja, Laura Rojas, para que que el Suprema Corte revise si es legalmente válido o no, el Acuerdo Presidencial del 11 de mayo, para la participación de las fuerzas armadas en labores de seguridad pública para todo lo que resta del actual sexenio.

Pese a las posturas contrarias de la mayoría morenista en San Lázaro, el diputado panista Marco Adame, consideró que la presentación de dicha controversia constitucional fue impecable y su compañera Laura Rojas sólo ha cumplido con su obligación de proteger, promover y hacer efectivos la división de poderes y los derechos humanos reconocidos por la Constitución y solo resta que el Poder Judicial decida sobre le tema.

El también Vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados recordó que la ley es muy clara y la controversia suscrita por Laura Rojas está contemplada en la Constitución y en el Reglamento de la Cámara de Diputados. Y facultan a la presidenta a presentar demanda de controversia constitucional cuando lo estime necesario para defender los intereses de la Càmara, aún en los períodos de receso.

“La Presidenta de la Càmara de Diputados ha considerado en su argumentación que el decreto del Presidente de la República para militarizar la seguridad pública, de manera lisa y llana vulnera de manera masiva el régimen de división de poderes y de reserva de ley. Es deseable que los legisladores de todas las fuerzas politicas estemos atentos y comprometidos a cumplir con nuestra obligación de trabara en favor de los derechos humanos, por tanto, estar atentos a lo que se resuelva sobre esta controversia constitucional”.

El diputado Marco Adame dijo que le parece extraño que legisladores que durante años fueron miembros de la oposición y alzaron la voz contra la participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad hoy se disciplinen a la directriz del Poder Ejecutivo, haciendo a un lado el mandato de que tienen para ser contrapeso y fiscalizadores del mismo.

Por su parte, la bancada del PRD en la Càmara de Diputados, saludó la decisión del Ayuntamiento de Pabellón de Arteaga, Aguascalientes; que presentó una controversia constitucional en el mismo sentido al considerar que vulnera las atribuciones constitucionales de dicho municipio.

La lideresa de los legisladores perredistas, Verónica Juárez, precisó que esta controversia contra dicho acuerdo presidencial se suma a la presentada por la presidenta de la Cámara de Diputados e hizo votos para que la Suprema Corte resuelva, a la brevedad y consolidar el Estado de Derecho en México.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad