;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 19:27

W Radio

W Radio. Preocupa a ONU y CEPAL violencia a mujeres

Podría haber 31 millones de casos a nivel global. Covid-19 agrava economía y violencia doméstica reconocen Sánchez Cordero y Ebrard

Preocupa a ONU y CEPAL violencia a mujeres

Preocupa a ONU y CEPAL violencia a mujeres / W Radio (Especial)

México

México.- El Conversatorio, “Derechos Humanos de las Mujeres, retos ante el Covid 19”, reunió ‪este viernes‬, a la distancia, a la Alta Comisionada de Derechos Humanos, de la ONU, Michelle Bachelet, a la titular de la CEPAL, Alicia Barcena, así como al canciller Marcelo Ebrard, a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, a especialistas y a senadores de la República.

Michelle Bachelet, llamó a ponderar el respeto a los derechos humanos como eje rector para atender la crisis sanitaria y económica que se vive por el Covid19. Destacó que la reapertura de las economías debe ser gradual y cuidadosa, para evitar rebrotes.

Recordó que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la región de América Latina es una de las más afectadas. Brasil, Perú, Chile y México, son los casos más representativos, donde hay un aumento de la infección y de la mortalidad.

La ex presidenta de Chile alertó que esta pandemia ha sido acompañada por un aumento de la violencia de género y América Latina no es la excepción, donde se registran fuertes señales de incremento de la violencia doméstica por la cuarentena o las medidas de distanciamiento social. Habrá 31 millones de casos, por violencia a mujeres a nivel mundial, dijo Bachelet.

“Lo que ha hecho el Covid, es que ha desnudado la realidad, pero además ha exacerbado las desigualdades. La pandemia está afectando a mujeres y niñas de manera distinta, como ha pasado en emergencias sanitarias, la actual crisis ha estado acompañada por un aumento de violencia de género en todo el mundo y, es en particular preocupante la situación de mujeres y niñas víctimas de violencia de género quienes están expuestas a un mayor control por parte de sus abusadores”, aseveró.

Al participar la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Barcena, destacó que la pandemia debe propiciar un cambio profundo del modelo de desarrollo, que actualmente es desigualador y concentrador de la riqueza.

Afirmó que el Covid-19 ha afectado mayormente a las mujeres. Actualmente hay 110 millones en pobreza, pero con la pandemia el número podría aumentar a 115 millones.

“El impacto de la pandemia tiene rostro de mujer, Claro, las mujeres, siempre, resultan más pobres que los hombres. Las medidas de confinamiento han propiciado situaciones de violencia extrema”, indicó Alicia Barcena

En su intervención, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, reconoció que el Covid-19 provocó una grave crisis económica, la más grave de esta generación, con un resultado incierto y el ensanchamiento de la curva de pobreza.

“Lamento decirles que muy probablemente vamos a perder lo que habíamos avanzado cuando menos en América Latina en los últimos años en materia de pobreza, es posible que lo perdamos con esta crisis”.

En tanto, en su participación la secretaria Olga Sánchez Cordero, contrario a la postura del Presidente Andrés Manuel López Obrador, reitero que la violencia en México hacia las mujeres y niñas de este país se ha elevado ante esta crisis sanitaria,

Explicó que la violencia hacia las mujeres ya era un fenómeno muy delicado que se vino a agravar con la pandemia.

“Esta el aumento de la violencia doméstica, de las que han sido victima las mujeres y niñas en este confinamiento, las consecuencias podrían ser mucho mas desfavorables, la pandemia vivo a agravar el estado en el que viven muchas mujeres”, indicó

En este conversatorio organizado por la senadora de Morena Malú Micher, participaron también la presidenta del Senado, Mónica Fernández y el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad