;
  • 20 ABR 2024, Actualizado 13:22

CLAUDIA SHEINBAUM

CLAUDIA SHEINBAUM. Próxima semana CDMX iniciará proceso de transición a semáforo naranja

La tendencia en casos hospitalarios y de síndrome Covid-19 están en amarillo, pues ya descendió el número de pacientes intubados.

Próxima semana CDMX iniciará proceso de transición a semáforo naranja

Próxima semana CDMX iniciará proceso de transición a semáforo naranja(FOTO: Cuartoscuro)

México

Aunque formalmente la Ciudad de México se mantiene en rojo, el lunes la Ciudad de México comenzará su transición al semáforo naranja, así lo dio a conocer la jefa de Gobierno de la capital Claudia Sheinbaum.

En conferencia explicó que ello es posible debido a que se ha disminuido levemente el número de hospitalizados e intubados de Covid-19, también dijo la capital ha cambiado a naranja y amarillo algunos requisitos como el ponderado de porcentaje de ocupación hospitalaria que se encuentra en 68% de un 65% que solicita la Secretaría de Salud Federal.

“También tenemos que irlo haciendo poco a poco no puede ser un proceso de un día para otro si lo hiciéramos así estaríamos perdiendo mucho de lo que hasta ahora se ha logrado en evitar la saturación hospitalaria. Entonces en este proceso tenemos que ir avanzando hacia la nueva normalidad, pero en un proceso gradual en donde vayamos viendo los impactos los efectos que tiene cada una de las medidas que estamos tomando”.

Aquí puedes consultar el documento de la "Transición ordenada y gradual hacia el color naranja"

Se explicó que mientras en mayo aumentaba diariamente la llegada de alrededor de 200 personas diarias, en los últimos días se va reduciendo entre 25 y 30 personas. En intubados en los últimos cuatro días se ha visto reducción de 9 personas al día. La transición se hará del 15 al 21 de junio, si todo se mantiene como se espera habrá semáforo naranja a partir del 22 al 28.

“La próxima semana el 15 de junio lunes 15 de junio finaliza el hoy no circula temporal y se liberan también las estaciones del Metro y Metrobús; el martes 16 de junio estaríamos abriendo la industria manufacturera en la ciudad con un horario de los trabajadores de lunes a jueves, igual que lo hizo la industria cervecera en la Ciudad de México, esto implica alrededor de 340 mil trabajadores de los que trabajan en la industria manufacturera en la ciudad”

El 18 de junio se abrirá comercio menor de barrio, el 19 Servicios profesionales, científicos y técnicos asociados a las industrias operantes, el 22 de junio; Tianguis y mercados, el 23 el centro histórico y sus comercios, el 24 de junio hoteles al 30% de su capacidad y restaurantes al 40%, el 25 de junio los centros comerciales y tiendas departamentales al 30% y el 28 de junio los servicios religiosos. El gobierno de la Ciudad también fijó las reglas de la nueva normalidad.

“Al salir usa siempre cubrebocas guarda una sana distancia de 1.5 metros entre personas, mantén tus manos limpias. Lávate frecuentemente las manos con agua y jabón o usar gel antibacterial al 70% de alcohol no te toques la cara nariz ojos boca y estornudo en el ángulo interno de tu codo. La regla número dos al menor síntoma de enfermedad respiratoria quédate en casa y Manda un SMS al 51515 y ahí vas a cumplir tu cuestionario y puedes también llamar a Locatel y ahí se te va a dar toda la orientación médica”.

Sheinbaum Pardo pidió a la población seguir cuidándose y cuidar a las personas más vulnerables y aseguró hay actitud responsable para esta decisión y negó que se estén relajando medidas.

“No estamos relajando las medidas estamos construyendo un proceso en donde seguimos controlando la epidemia la pandemia y al mismo tiempo permitimos que algunas actividades comiencen a desarrollar se lo dijimos desde hace muchas semanas que el control de la pandemia tiene que ver con el bienestar y al mismo tiempo y la salud entonces tamos siendo responsables en este proceso si no tuviéramos este programa muy muy intensivo y de mucho trabajo que se va a desarrollar que ya se está desarrollando que ya inició desde hace dos días difícilmente podríamos entrar a este proceso de transición”.

Las reglas básicas para actividades económicas son utilizar equipo de protección, limpiar y desinfectar espacios comunes, mantener sana distancia y lavado de manos, ventilación natural, colocar señales de entrada y salida, escalonamiento de horarios y días laborables, facilitar a personal vulnerable seguir en casa, instalar filtros sanitarios para identificar síntomas y en empresas de 30 a más trabajadores se debe hacer pruebas al cinco por ciento de empleados (costo que sumirán las mismas empresas) en caso de contagio se deberá aislarse por 14 días junto a quienes tuvieron contacto.

Y por si las dudas algo llega a fallar y se incrementa el número de contagios, dijo Sheinbaum que se están preparando con más camas para atención, detalló que en el centro City Banamex se inició la contratación del personal de salud para incrementar en 308 camas generales y 20 de terapia intensiva lo que incrementará a 234 prioritarias.

Por último, la Jefa de Gobierno comentó que estas medidas están siendo evaluadas para homologarlas junto al gobierno del Estado de México.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad