;
  • 20 ABR 2024, Actualizado 05:12

W Radio

W Radio. Premio Princesa de Asturias para la FIL de Guadalajara y Hay Festival

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara junto con el Hay Festival se llevan el galardón Princesa de Asturias en Comunicación y Humanidades

Premio Princesa de Asturias para la FIL de Guadalajara y Hay Festival

Premio Princesa de Asturias para la FIL de Guadalajara y Hay Festival / W Radio (EL PAÍS)

México

El Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2020 fue otorgado a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) y al Hay Festival of Literature & Arts.

La fundación Princesa de Asturias dio a conocer a través de un comunicado y sus redes sociales a decisión:

“La FIL está considerada la mayor reunión del mundo editorial de habla hispana y la feria literaria más importante del mundo junto con la de Fráncfort (Alemania). El Hay Festival of Literature & Arts se ha convertido en uno de los certámenes culturales más importantes, que ha exportado su fórmula desde la pequeña localidad galesa de Hay-on- Wye a ciudades y diferentes países de Europa y América”.

Cabe señalar que la FIL de Guadalajara es uno de los mayores eventos literarios en México, América Latina y el mundo, un encuentro de letras en el que año con año se reúnen los asiduos lectores, escritores, editores y demás figuras de la industria editorial en la que se llevan a cabo diversas presentaciones, charlas, talleres y clases magistrales en un ambiente sin igual en el que convergen más de 800 mil asistentes, 2 400 casas editoriales de 45 países entre los meses de noviembre y diciembre.

Por su parte, Hay Festival of Literature & Art que en este año realizó su edición vía internet, del 18 al 31 de mayo; es el escenario que da cita a las más diversas expresiones del cine, música, arte cultura en general en más de 700 eventos con la llegada de visitantes de más de 40 países en donde el libro usado también está presente desde su fundación en 1988.

Este año ambos foros de expresión artística y letras fueron seleccionados de entre 28 candidaturas de 15 países para ser galardonados con el Premio. La propuesta fue hecha por Antonio Lucas, miembro del jurado del Premio Princesa de Asturias, que esta edición estuvo presidido por Víctor García de la Concha, e integrado por: Luis María Anson Oliart, Alberto Edgardo Barbieri, Irene Cano Piquero, Gabriela Cañas Pita de la Vega, Aurora Egido Martínez, Taciana Fisac Badell, Elsa González Díaz de Ponga, Santiago González Suárez, Alan Goodman, Álex Grijelmo García, Miguel Ángel Liso Tejada, Rosa María Mateo Isasi, Emilio Morenatti Fernández, Álex Pina Calafi, Ana Santos Aramburo, María Sefidari Huici y Alberto Anaut González (secretario).

Por su parte, el Presidente de la FIL Guadalajara, Raúl Padilla López se pronunció a través de sus redes:

“Para quienes formamos parte del Comité Organizador de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara es un honor aceptar este enorme reconocimiento, que apuntala y consolida una labor ininterrumpida de 34 años en favor de la industria editorial de Iberoamérica, los lectores de habla hispana y el diálogo intercultural”.

A su vez el rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva dio a conocer que esta noche se darán más detalles del Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2020.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad