Así será la reapertura de restaurantes con la "nueva normalidad"
La higiene y la distancia entre personas serán las grandes prioridades de los restauranteros ante la nueva normalidad debido al virus COVID-19
Mexico City
Estamos muy cerca de volver a la “nueva normalidad" y uno de los lugares que más visitamos son los restaurantes que ahora tendrán que tener nuevas medidas tanto los trabajadores como los clientes para tomar la precauciones necesarias contra el virus COVID-19.
La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) publicó un protocolo de prevención COVID-19 llamado “Mesa Segura”.
De acuerdo con el documento “la higiene y la distancia entre personas serán las grandes prioridades de los restauranteros ante la nueva normalidad.
Las medidas se tendrán que llevar a cabo a partir del 1 de junio y estarán delimitadas por un periodo de días específicos, en tanto se defina la Fase 4 por las autoridades sanitarias correspondientes.
Estos son los lineamientos generales de sanitización e higiene de los restaurantes
- Previa apertura del restaurante, se deberá realizar trabajo de sanitización exhaustiva de todo establecimiento.
- Garantizar el abasto de insumos para lavado y desinfección del establecimiento
- Los ductos de ventilación y campanas de la cocina también deberán de ser incluidos en la sanitización general.
- Deberá asegurare que el establecimiento cuente con ventilación natural o mecánica
- Realizar limpieza continua y específicamente de lámparas, sillas, mesas, baranda, manijas, puertas, paredes, muros, ventanas y cualquier otro elemento al alcance de clientes, empleados y proveedores.
- Prestar especial atención al área de sanitarios y evitar por completo el uso de toallas de tela y contar con dispensadores de toallas de papel desechables.
- Reforzar buenas prácticas de higiene en el proceso de alimentos y bebidas y materias primas a fin de evitar su contaminación a lo largo de su proceso.
Higiene de los colaboradores de los restaurantes
- Capacitar a todo el personal sobre la importancia del lavado de manos en cada cambio de actividad, puntualizando que es la medida más sencilla y eficaz para evitar contagios
- Registrar la temperatura corporal de todo el personal al ingreso a las instalaciones y antes de concluir su turno, e informarles cuando deban permanecer en casa, en caso de presentar síntomas
- Desalentar el saludo de mano y/o beso entre los empleados
- Proporcionar a todo el personal cubrebocas y careta facial, los cuales deberán usar durante toda la jornada laboral.
- Evitar el uso de teléfonos celulares en las instalaciones, y en caso necesario desinfectarlos, para disminuir riesgos de contaminación a través de artículos personales
También te puede interesar: Aquí te decimos cuáles serán las nuevas reglas para viajar tras COVID-19
Cocina
- En la cocina se deben establecer normas de trabajo para marcar los flujos y que cada persona sepa su puesto o partida, y sabiendo que es difícil mantener los 1.5 metros de distancia interpersonal, se recomienda una distribución de las labores clara y organizada
- Contar con dispensadores de gel antibacterial en lugares específicos de trabajo.
- Se deberá contar con lineamientos para el control de visitas, proveedores y contratistas ajenos al restaurante.
- Eliminar todos los empaques de cartón y plástico de los productos antes de que entren al almacén.
Aforo y distanciamiento físico
- El aforo de los restaurantes deberá respetar el régimen de separación social, con una distancia no menor a 1.5 metros
- Fomentar sistemas de reserva en línea y limitar el número de personas a un máximo de 10 por mesa.
- Los gabinetes podrán ser utilizados con barreras físicas.
- Se deberán implementar menús que reduzcan el contacto físico, con pizarras, formatos desechables o a través de QR. En caso de utilizar porta menús, estos deberán ser santificados antes y después de cada uso.
- La mantelería deberá ser cambiada por completo después de cada servicio y las prendas textiles deberán lavarse con agua a 90ºC.
También te puede interesar: Preparan emplacamiento digital en la CDMX
- Todos los condimentos, salsas y extras solicitados por el comensal deberán ser servidos al momento y en porciones individuales.
- Todas las áreas infantiles deberán permanecer cerradas.
- En el caso de contar con servicio de buffet, los restaurantes deberán implementar cubiertas anti-estornudos y designar a personal para servir al comensal.
- Las barras de bar estarán permitidas siempre y cuando se respete el régimen de distanciamiento social y estas no podrán ser utilizadas como zona de espera.
También te puede interesar: Restaurante en Ámsterdam crea invernaderos de cristal por COVID-19
Ingreso al restaurante
- En caso de contar con un solo acceso al establecimiento, se recomienda el uso de señalizaciones o barreras físicas para el ingreso y salida de personas y proveedores, y para el cumplimiento de la sana distancia
- Mantener, de ser posible, las puertas abiertas del establecimiento para favorecer la ventilación natural.
- Contar con dispensadores de gel antibacterial para empleados, clientes y proveedores.