;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 13:33

Coronavirus Covid-19

Coronavirus Covid-19. Niños en riesgo; Francia reporta 144 casos de posible enfermadad Kawasaki

Europa y Estados Unidos muestran preocupación por niños enfermos semanas después de una ola de infecciones en sus comunidades por COVID-19

Niños en riesgo; Francia reporta 144 casos de posible enfermadad Kawasaki

Niños en riesgo; Francia reporta 144 casos de posible enfermadad Kawasaki / Getty Images

Ciudad de México

Francia ha reportado 144 casos d niños con síndrome similar a la enfermedad de Kawasaki, parecido a lo ocurrido con los niños en Nueva York. Posiblemente relacionado con el coronavirus causante del COVID-19.

El Ministerio de Sanidad francés reportó 144 casos de niños que padecen un síndrome similar a la enfermedad de Kawasaki, detectados desde el pasado 1 de marzo y muy posiblemente relacionados con el nuevo coronavirus y ya se registró la primera muerte de un menor de 9 años el pasado sábado en un hospital de Marsella, indicaron este viernes fuentes sanitarias.

Médicos de todo el mundo han comparado este padecimiento con el síndrome de Kawasaki

> TE PUEDE INTERESAR: Síndrome Kawasaki; Nueva York prende alarmas por relación a COVID en niños

Especialistas ha detectado los síntomas en niños que han desarrollado este síntoma posiblemente derivado del nuevo coronavirus, tales síntomas son: un cuadro de fiebre alta, fatiga, dolor de estómago y ganglios linfáticos y en la mayoría de los casos el paciente se recupera después de un tratamiento con inmunoglobulina.

La enfermedad de Kawasaki provoca la inflamación de las paredes de las arterias, lo que limita el flujo de sangre al corazón que, aunque es tratable, puede causar la muerte de no ser atendido adecuadamente.

Muere niño de 9 años en Francia

> TAMBIÉN PUEDES LEER: Grandes esperanzas; Israel crea anticuerpo que neutraliza al coronavirus

En Nueva York también se han registrado casos de menores que incluso han tenido que recibir apoyo de respiración con ventiladores. Aunque aún no ha sido demostrado que el coronavirus sea el causante de estos casos, los expertos apuntan a una relación “plausible” debido a un resurgimiento del tipo de síndromes inflamatorios.

La propia Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido de esta posible relación con el coronavirus, Recientemente, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus dijo en la rueda de prensa del 15 de mayo que la hipótesis inicial indica que este síndorme podría estar relacionado con el COVID-19.

Por su parte, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades ha señalado que esta relación “aún no se ha establecido, pero parece plausible”.

El niño que perdió la vida había sufrido un paro cardíaco en su domicilio y fue trasladado al hospital, donde estuvo ingresado siete días.

Tan solo en Europa se tiene el registro de 230 casos sospechosos, 144 pertenecen a Francia, países como España, Francia, Bélgica e Italia ya habían alertado de esta enfermedad y su posible relación con el nuevo COVID-19.

> TAMBIÉN PUEDES LEER: Nunca se había tenido una vacuna en tan corto tiempo: Carlos del Río

La última víctima de esta rara enfermedad en Francia es un niño de nueve años de edad que falleció el viernes en Marsella. Desde el inicio de la epidemia de coronavirus, cinco niños han sido hospitalizados y diagnosticados con este padecimiento.

En Estados Unidos, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) confirmaron oficialmente el vínculo entre ese síndrome con el coronavirus, algo que ya habían adelantado varios médicos de Nueva York ya que de los 145 casos que registran, 77 dieron positivo a COVID-19.

Este síndrome inflamatorio se cree relacionado con COVID-19 había estado apareciendo en diferentes partes del mundo durante meses, pero no fue hasta hace poco que las autoridades de salud comenzaron a rastrear el fenómeno.

> TE RECOMENDAMOS: Pareja que robó el corazón en redes sociales se despide y reciben homenaje

El número de niños infectados, aunque todavía es pequeño, se estima en unos cientos. Médicos en Gran Bretaña e Italia emitieron alertas en abril y la American Heart Association advirtió la semana pasada que algunos pacientes pediátricos "se enferman muy rápidamente", instando a los proveedores a evaluarlos de inmediato.

Los científicos todavía creen que la mayoría de los niños y jóvenes experimentan solo una enfermedad leve o ninguna si se infectan con el coronavirus, sin embargo, muestran preocupación por la naturaleza crítica de los casos de síndrome inflamatorio (Enfermedad de kawasaki) que parecen aparecer en niños semanas después de una ola de infecciones en sus comunidades por COVID-19.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad