;
  • 26 ABR 2024, Actualizado 05:23

Coronavirus Covid-19

Coronavirus Covid-19. Diputados de oposición llaman al gobierno a un gran Dialogo Nacional

Diputados de oposición llaman al gobierno a un gran Dialogo Nacional

Diputados de oposición llaman al gobierno a un gran Dialogo Nacional(FOTO: Cuartoscuro (Archivo))

Los Grupos Parlamentarios del PAN, PRI, MC y PRD en la Cámara de Diputados, convocaron a un Diálogo Nacional para establecer una agenda que permita salvaguardar la vida de los mexicanos y garantizar que ninguna familia se quede sin dinero en los bolsillos durante y después de la contingencia sanitaria.

Explicaron que al declararse la fase tres por el COVID-19, México entra a una de las etapas más críticas de su historia y hoy más que nunca se requiere de unidad para sacar adelante al país de las crisis sanitaria, económica y social que enfrentamos.

Por ello propusieron un decálogo de medidas en materia de salud y otras diez acciones en el rubro económico, para atender este momento tan complicado para las familias y, evitar que se pierdan fuentes de empleo o se cierren empresas.

El líder de los diputados de MC, Tonatiuh Bravo, explicó que debe ser el gobierno federal el que convoque a este diálogo de unidad.

“Nosotros creemos que el gobierno federal debe darse a la tarea de generar esa convocatoria lo más pronto posible, a través de distintas mesas la primera, sin lugar a dudas, debe ser sobre el tema de salud y los acuerdos que deben adoptarse para esos efectos. Cómo hacer para que la planta productiva y el empleo se afecten lo menos posible. Para que la economía sufra el menor daño posible y pueda reencauzarse en cuanto empiece a pasar la parte más difícil de la pandemia”.

En materia de salud, el bloque opositor planteó se brinde atención a todos contagiados del coronavirus sin discriminación alguna a la población por razones de género, origen étnico-racial, edad, preferencia sexual o condición socioeconómica y a quienes se encuentran privados de su libertad en los Centros de Readaptación Social.

También llevar a cabo pruebas masivas a la población para evitar que proliferen los contagios, garantizar el suministro de equipo e insumos de calidad para los trabajadores del sector salud, quienes garantizan el abasto de alimentos, los que proveen agua, luz, telecomunicaciones y servicios públicos; los que trabajan en mercados, supermercados y tianguis; recolección de basura, transporte público y de carga.

Reforzar las medidas de vigilancia, prevención, denuncia y atención a víctimas de violencia hacia las mujeres, niñas, niños y adolescentes. En particular hacia casos de violencia doméstica o violencia sexual en el contexto del confinamiento.

En el aspecto económico, los legisladores federales del PAN, PRI, PRD y MC, propusieron destinar los 40 mil millones de pesos que se aprobaron para el INSABI para atender a los enfermos de Covid-19 y que se beneficie principalmente a empresas mexicanas. Establecer un Seguro de Desempleo por 4 meses para los mexicanos que pierdan su trabajo.

Instrumentar un programa de créditos para liquidez de MiPyMes a través de la Banca de Desarrollo. Diferir cuatro meses los pagos de los créditos del Infonavit y Fovissste, lo mismo que el pago de impuestos para los pequeños contribuyentes. Evitar el abuso de precios.

También demandaron aplicar acciones de emergencia en el sector Turismo. Bajar el precio de la energía eléctrica y mantener los precios de los combustibles y establecer una estrategia de seguridad para evitar la violencia y los saqueos.

Además, estas medidas deberán ser acompañadas por una Reforma Hacendaria, que aborde los rubros de Ingreso-Gasto-Deuda-Coordinación Fiscal.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad