• 30 ABR 2024, Actualizado 02:39

EN VIVO

México pide a EU y China aumentar venta de insumos ante coronavirus

El presidente solicitó ventiladores y monitores.

México se sigue preparando ante la situación más crítica del Coronavirus afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador al anunciar pláticas con sus homólogos de Estados Unidos y China a fin de solicitarles la venta de insumos que permitan enfrentar el incremento de la epidemia.

Durante su mañanera, el primer mandatario indicó que al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, solicitó en una comunicación de este jueves, la venta de ventiladores y monitores.

“Pedirle en nombre del pueblo de México que nos ayuden vendiéndonos diez mil ventiladores y diez mil monitores, le dije que sabemos de la situación tan difícil por que la ellos están atravesando, la falta de ventiladores en general, de monitores pero también le expresé que tienen más posibilidades, más plantas, más desarrollo tecnológico y tienen más recursos económicos, me contesto que va a consultar con los encargados del abasto”.

Dijo que será este viernes cuando tenga una respuesta de la que expresó gratitud, lo mismo que al gobierno de China a quien le expresó la solicitud de incrementar la compra que se realiza por el momento.

“Tengo la llamada con el presidente de China el tema es agradecerle porque nos están abasteciendo de equipos médicos que requerimos y también para ver la posibilidad que podamos adquirir más equipos y no tener problema de abasto, de falta de camas, de ventiladores, de monitores, estar preparados para la posibilidad de que se dispare el contagio, la enfermedad y que tengamos la forma de atender, de hospitalizar a enfermos”.

Y es que este viernes por la noche, llegará a México el segundo vuelo proveniente de China con insumos cómo cubre bocas y guantes, para enfrentar la pandemia.

El Jefe del Ejecutivo Federal indicó que será el lunes cuando presente un informe general de qué se tiene y qué viene, con el apoyo de especialistas por lo que pidió el apoyo de los medios de comunicación para transmitir el mensaje que dará durante la mañanera.