;
  • 16 ABR 2024, Actualizado 05:10

A disposición hasta ocho mil camas para Covid-19: AMLO

Anuncia Ebrard arribó este viernes de insumos provenientes de China y reconoce sobre precios a nivel mundial de equipo.

A disposición hasta ocho mil camas para Covid-19: AMLO

A disposición hasta ocho mil camas para Covid-19: AMLO(FOTO: Cuartoscuro)

México

Se debe ir con una mano atendiendo el coronavirus y con la otra desterrando la epidemia de la corrupción, afirmó el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador al asegura que México va bien en la atención del Covid-19.

Durante su mañanera insistió que su administración se encuentra lista para enfrentar la situación más crítica de la pandemia y aseguró que se tendrán dispuestas ocho mil camas.

“Tenemos las camas que se necesitan y vamos a tener más, los ventiladores que se necesitan y vamos a tener más, el personal médico que se requiere especializado y vamos a tener más pero para dar un dato claro estamos en condiciones de tener sin problemas ocho mil camas y vamos a tener más tenemos hasta ayer solo 111 enfermos en terapia intensiva”.

Por su parte el secretario de Salud, Jorge Alcocer, reconoció que a pesar que el reporte señala tres mil casos confirmados, se tienen la estimación de alrededor de 26 mil contagios en el país sin embargo aseguró, se están tomando las medidas necesarias.

“El explicativo del por qué estos veintitantos mil casos que se pueden estimar, que se han estimado desde el principio tienen una base de estudiar científicamente bien establecido un grupo cómo se estiman las encuestas y que esto realmente debe dejar tranquilo... ese es el estimativo del cual hay muchos indicadores del que no vamos a llegar pero hay otros que podría ser por lo que lo tenemos como eje no porque tengamos esos casos ya asegurados, es un estimativo y debemos tomarlo con la tranquilidad que estamos atentos a ellos”.

Respecto a los insumos, el canciller Marcelo Ebrard informó que se estableció un puente aéreo con China para el envío en dos o cuatro vuelos por semana de equipo médico para enfrentar al coronavirus.

Afirmó que México se acercó a los grandes productores en Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea, China e India pero reconoció que tenían contagios elevados por lo que hubo escasez y precios altos en artículos, eso sí negó que México haya acudido a comprar productos ya vendidos a China.

“Recompra por supuesto que no son productos muy distintos, lo que estamos adquiriendo el día de hoy es lo que necesitamos para reforzar el sistema nacional de salud, todos los países del mundo están comprando desgraciadamente como dije hace un momento pues todos al mismo tiempo o casi, quiere decir que nadie en el mundo tiene capacidad de previsión? Estaremos todos los gobiernos al mismo tiempo equivocados o más bien lo qué hay que asumir es que la pandemia ha crecido más de lo que se podía prever en febrero entonces la respuesta es obvia, hemos aumentado todos los países su capacidad de respuesta pero el hecho que sea al mismo tiempo dificulta el abastecimiento de suministro”.

Incluso dijo por alguno respiradores del cotizaban precios diez veces elevados. De acuerdo al reporte Mé icono compró insumos médicos a China por más de 56 millones de dólares, 481 mil dólares incluyendo 11,5 millones de máscaras respiradoras KN95. Asi mismo informó que será el viernes en la noche cuando llegue de China un segundo avión.

“En este momento está despegando el segundo, lo que vamos a recibir el día de mañana es mascarillas o cubre bocas, vamos a recibir otros equipos que nos pidieron para cubrir a los médicos o enfermeras que están en contacto directo con quienes tienen esta enfermedad u otras enfermedades que pueden ser delicadas y estarán mañana en la noche”.

Por cierto que informó que han solicitado su regreso a México 14 de 108 mexicanos fallecidos en Estados Unidos y se mantienen alertas para los connacionales que necesiten ayuda.

“Son ocho mil 635, el día de ayer tuvimos 80 de los cuales 76 vinieron de salvador pero también llego una persona de poses bajos, de Francis y Nepal imagínense para salir de Nepal, Frankfort, hay mil historias... y luego tenemos de otro lado un total de 2 mil 830 personas reportadas con nuestras embajadas que están en todos esos países de mundo y hay varias características, unos que están donde sí hay vuelos comerciales que son los menos, luego tenemos sin vuelos comerciales muchos y hay otros donde hay presencia parcial que quiere decir qué hay permiso o te pueden dar permiso de regresar a algún vuelo”.

Y al señalar que nadie preguntó el Jefe del Ejecutivo Federal informó que ya envió al Consejo Coordinador Empresarial la lista de los grandes deudores al fisco .. y es que dijo que si pagarán esos 50 mil millones de pesos, el haría el compromiso de destinar ese dinero para apoyar a las pymes, tanto de la economía formal como informal e incluso dijo, se puede analizar la posibilidad de reducir las multas o recargos que ya tienen, eso sí advirtió no habrá condonación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad