;
  • 24 ABR 2024, Actualizado 08:44

Proponen uso obligatorio de cubrebocas al salir a la calle

La diputada Laura Rojas resaltó que expertos recomiendan uso de recubrimientos faciales, como se hace en países como EU, China, Austria, entre otros.

Proponen uso obligatorio de cubrebocas al salir a la calle

Proponen uso obligatorio de cubrebocas al salir a la calle(FOTO: Cuartoscuro)

México

La presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, propuso a la Secretaría de Salud exhortar a la población a hacer uso de cubre bocas, mascarillas o cualquier otro revestimiento facial, al acudir a lugares públicos, como supermercados, farmacias, instituciones bancarias, transporte público y otros sitios donde pudieran reunirse muchas personas

Resaltó que los expertos recomiendan el uso de cubrebocas o bien, optar por pañuelos o recubrimientos faciales hechos en casa, tal como lo han adoptado países como Estados Unidos, España, Austria, Eslovenia, Eslovaquia y República Checa.

“Varios pises han dedicado pedirle a sus ciudadanos que quien salga a la calle se ponga cubrebocas, y es que han optado por implementar la obligatoriedad del uso de cubrebocas en lugares públicos donde el distanciamiento no sea posible como mercados, supermercados y transporte público, etc. Porque una parte significativa de las personas con coronavirus carecen de síntomas, estos significa que el virus puede propagarse entre personas asintomáticas al hablar, toser o estornudar”.

Al presentar un punto de acuerdo para exhortar a las autoridades sanitarias a que se obligue la agente a usar cubrebocas, la legisladora panista, recordó que México aún se encuentra en la segunda fase de contagio del coronavirus, pero es inminente la llegada a la tercera fase de la pandemia, donde se espera una saturación del sistema de salud en México.

Laura Rojas consideró que el uso de cubrebocas de manera obligatoria y precautoria ayudaría a contener la propagación del COVID-19, así como a enfrentar la tercera fase de la pandemia con un menor número de contagios y decesos, porque muchas personas en el país salen por necesidad de sus hogares, utilizan el transporte colectivo y acuden a lugares públicos de gran concurrencia.

De hecho, la diputada del PAN puso énfasis en las recomendaciones de instancias internacionales de salud sobre el uso generalizado cubrebocas o mascarillas.

“La OMS está valorando la utilidad de esta medida y el subsecretario de Salud, Hugo Lòpez-Gatell, admitió que si puede ser una medida auxiliar en la batalla por evitar el contagio del Covid-19. Por eso ayer presenté un exhorto a la Secretaría de salud para que instruya el uso obligatorio de cubrebocas a quienes salgan a la calle, en estos momentos ninguna precaución está de más”.

Laura Rojas resaltó que de acuerdo el Coordinador de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia Coronavirus, de la UNAM, Samuel Ponce de León Rosales, la transmisión del COVID-19 se intensifica como consecuencia de las personas que siguen circulando en las calles, por lo cual, informó que se debe usar cubrebocas con las debidas precauciones, sin descuidar la higiene personal y el estornudo de etiqueta.

Finalmente, la presidenta de la Cámara de Diputados, subrayó la necesidad de que la Secretaría de Salud se pronuncie al respecto e instruya la obligatoriedad del uso de un revestimiento facial, mascarilla o cubrebocas para toda la población que acuda a lugares públicos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad