;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 23:56

Mexicanos serán quienes decidan regreso al país o ir a Guatemala

En la 31 reunión de Embajadores y Cónsules, la diplomática mexicana en EU, se quejó porque le asignaron los asientos de embajadores no titulares.

Mexicanos serán quienes decidan regreso al país o ir a Guatemala

Mexicanos serán quienes decidan regreso al país o ir a Guatemala(FOTO: Cuartoscuro)

México

Dependerá de los mexicanos si piden ser repatriados a México o continúan su proceso para ser enviados a Guatemala, como lo decidió Estados Unidos para quienes le soliciten asilo, así lo afirmó la embajadora de México en el país vecino, Martha Barcena.

Tras participar en la 31 reunión de Embajadores y Cónsules, la diplomática indicó que ya se manifestó a Estados Unidos el rechazó a la medida anunciada por el Departamento de Seguridad Interior pero aclaró, México no puede hacer más por los mexicanos que podrían terminar la resolución de sus casos en Guatemala.

"Y quiero decir también a los mexicanos que tiene y que ojalá regresen a este país que les va a ir dando la paz y la tranquilidad que ametritan y que se merecen... este comunicado de prensa ya fue transmitido a las autoridades estadounidenses estamos en contacto con ellas y lo que no podemos hacer es nosotros interferir en un proceso de asilo, no sabemos, simplemente ni siquiera tenemos los números exactos de los solicitantes de asilo porque todos los procedimientos de asilo son confidenciales en todos los países del mundo".

Ello a pesar que la Secretaria de Relaciones Exteriores indicara que la medida podría afectar a alrededor de 900 solicitantes a partir del mes de febrero.

Martha Barcena reiteró a los mexicanos decidir regresar a nuestro país.

Por cierto que en el marco de este evento, la embajadora se quejó en Twitter, que le habían asignado los asientos de embajadores no titulares. Minutos después fue cambiada de sitio a lo que agradeció a través de su red social.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad