;
  • 20 ABR 2024, Actualizado 05:27

Ovidio Guzmán López

Ovidio Guzmán López. Durazo habría ordenado liberar a Ovido Guzmán; fuentes revelan a Loret

Carlos Loret de Mola tuvo acceso a fuentes de inteligencia militar y en su columna "Historias de Reportero" reveló que se rompieron protocolos

Durazo habría ordenado liberar a Ovido Guzmán; fuentes revelan a Loret

Durazo habría ordenado liberar a Ovido Guzmán; fuentes revelan a Loret / CUARTOSCURO

Ciudad de México

Carlos  Loret de Mola revela en su columna Historias de Reportero que quien dio la instrucción para liberar a Ovidio Guzmán fue Alfonso Durazo, secretario de seguridad.

El pasado 17 de  octubre en Culiacán Sinaloa desplegaron un operativo para detener al Ovidio Guzmán, hijo de El Chapo, que en conjunto con el Grupo de Análisis de Información del Narcotráfico (GAIN) llevaron acabo y que de acuerdo con información que revela Carlos Loret, violaron protocolos. 

> También te puede interesar: Así fue la captura de Ovidio Guzmán, hijo de "El Chapo", en Culiacán

El Grupo de Análisis de Información del Narcotráco, GAIN, es un cuerpo de inteligencia dentro del Ejército Mexicano creado en 1995 y que por su naturaleza se había mantenido lejos de los reflectores.

Fue durante la conferencia matutina de AMLO (31 de octubre) que obligó a los jefes del ejército a revelar el nombre de la persona a cargo del operativo. 

Además de dar a conocer la existencia del grupo y el número de elementos que lo conforman: 190 de inteligencia y 350 de intervención. Agregó también la intervención de 38 integrantes en el operativo.

> También te puede interesar: Los videos que no habíamos visto del operativo contra Ovidio Guzmán

En la información que revela Carlos Loret de Mola en su columna del periódico El Universal también comparte que los protocolos se rompieron, pues la cabeza del GAIN pidió instrucciones al que en el papel es el máximo responsable de la estrategia de seguridad, el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo.

También asegura que Durazo dio la orden de suspender las acciones y dejar en libertad a Ovidio Guzmán.

Ese mismo día se hizo viral entre los periodistas no compartir el nombre del jefe militar.

> También te puede interesar:La decisión de liberar a Ovidio Guzmán fue del presidente: Juan Ibarrola

Además de exponer la cabeza del GAIN se dieron detalles de operatividad, que por seguridad nacional se había mantenido bajo resguardo. Por lo que los elementos del GAIN, según la información que comparte Loret, implicaría la imputación de delitos que los podrían llevar a enfrentar penas hasta de 60 años de cárcel.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad