;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 12:47

VIOLENCIA

VIOLENCIA. Los LeBarón y la tragedia que marcó a la familia hace 10 años

Hace 10 años la familia #LeBarón también vivió un duro episodio a causa de la violencia y en esa ocasión perdió a 2 de sus integrantes

Los LeBarón y la tragedia que marcó a la familia hace 10 años

Los LeBarón y la tragedia que marcó a la familia hace 10 años(Cuartoscuro)

La familia LeBarón enfrenta días oscuros luego de que 3 mujeres y 6 niños de su comunidad fueron ultimados por grupos armados en los límites de Sonora y Chihuahua.

Desafortunadamente esa no ha sido la única tragedia que ha golpeado a esta comunidad mormona asentada en el norte de México.

En los límites de Sonora y Chihuahua grupos armados acabaron con la vida de 3 mujeres y 6 niños de la familia LeBarón / Especial

En caso LeBarón, no hay información consolidada: Augusto Peniche

A Benjamín Franklin LeBarón Ray, activista antisecuestros, le arrebataron la vida en 2009 en represalia por denunciar a una banda que fue capturada.

De acuerdo a las versiones periodísticas unos 20 hombres armados irrumpieron en su casa, ubicada en Galeana, Chihuahua, una madrugada de julio.

El activista mormón fue torturado frente a sus hijos y esposa, quien además fue abusada frente a sus ojos. Luego se lo llevaron junto con su cuñado Luis Carlos Widman Stubss, quien había entrado a la casa cuando escuchó el alboroto.

Después de ser torturados, Benjamín y Luis fueron ultimados en una brecha que va de la cabecera municipal de Galeana a Flores Magón, ubicado a 50 kilómetros de su vivienda. En su casa dejaron un mensaje con amenazas.

Durante ese año había organizado protestas en contra de la inseguridad que asolaba a su comunidad; 1 mes y medio antes su hermano Érick había sido liberado sin pago de rescate, pues la familia acordó no entregar el millón de dólares que pedían los criminales.

No era el primer episodio con la mafia y pensaban que si pagaban el rescate irían por más de ellos. El hecho detonó el activismo de Benjamín LeBarón contra la inseguridad y un movimiento de autoprotección en la región. Hombres y jóvenes se habían armado para defender a sus familias.

La captura de 25 en Nicolás Bravo

En junio de 2009 en un operativo del Ejército aprehendieron a 25 hombres vinculados a secuestros y otros delitos en Nicolás Bravo, municipio de Madera en Chihuahua.

Esta banda operaba en el noroeste del estado y algunos de ellos eran señalados como partícipes del secuestro de Érick.

Gael García critica gobierno: "Dan ganas de clausurar el país a cada rato"

Tras el múltiple arresto, las autoridades dieron a conocer que la detención se había logrado gracias a denuncias anónimas de habitantes de la zona.

En venganza, los criminales apuntaron hacia los LeBaron. Además se pensaba que la familia de mormones contrató a un grupo de inteligencia para dar con los delincuentes.

A la muerte de Benjamín, Julián LeBarón se convirtió en una cara eminente y logró que la voz de su comunidad se escuchara por el país.

Julián había prometido a su hermano Benjamín que si perdía la vida en su causa él seguiría su camino, pues su muerte no sería en vano.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad