;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 01:26

ESPECIAL

ESPECIAL. Inicia la prisa para el regreso a clases

El ciclo escolar comienza el próximo lunes 26 de agosto.

Inicia la prisa para el regreso a clases

Inicia la prisa para el regreso a clases(FOTO: Cuartoscuro)

Ciudad de México

Comenzaron las prisas para padres y madres de familia que desde muy temprano van leyendo y palomeando la lista de útiles escolares que deberán cubrir para el ciclo escolar que comienza el 26 de agosto.

La cita que año con año tienen algunos, es en la calle de Mesones del Centro Histórico, donde aseguran, se encuentran los cuadernos, colores, hojas, cartulinas, pinturas y más material, a un costo más accesible.

“Hola qué tal Guillermo Martínez, pues sí ya afortunadamente terminé de comprar todos los útiles, la mayoría los había yo comprado en Portales en una papelera pero aquí en Mesones pues sí algunas cosas están más económicas y tienes más chance de andar escogiendo y viendo, en total junto con lo de portales y aquí me gasté como unos 4 mil 500 pesos casi cinco mil es que tengo tres niños”.

Y aunque el tránsito se dificulta por los puestos sobre la calle y los clientes, hay buen ambiente entre la música de locatarios y algunas botargas y edecanes que en fila bailan animando a los padres a comprar materiales de diversas marcas.

El gasto que realizan los papás es mayor a mil pesos, aunque algunos se ayudan con la tarjeta de vales que brinda el Gobierno de la Ciudad de México sin embargo afirman no alcanza es Isabel Mendoza y Daniela Chávez.

“La tarjeta de apoyo que nos dio el gobierno me alcanzó para comprar la mitad de la lista d e útiles escolares y me falta todavía el uniforme calculo en aproximado como dos mil 500 pesos no solo piden útiles en la lista también piden materiales como papel de baño, total listas húmedas, pastillas de cloro... Mi nombre es Daniela Chávez, ahorita estoy comprando lo que falta de mi hija va en primaria publica ahorita llevo mil 300 pesos, todavía me faltan los uniformes, sí está más barato aquí en el Centro y sí ayuda el vale es de 820 pero todavía faltan muchas cosas uniformes, la mochila”.

Sin embargo, deben buscar el establecimiento para ocuparlo, porque no todos aceptan este método de pago. Quienes sufren otro poco son las familias que tienen a sus hijos en escuelas particulares.

“Yo tengo dos hijos uno va a pasar a tercero de preescolar y en su escuela voy a gastar entre cuadernos y dos libros que pidieron y un vale de papelería que nos obligan a comprar son dos mil 180 pesos el año pasado nos permitían que cuadernos y colores los podríamos comprar afuera, este año yo voy a hacer un gasto doble porque yo ya había comprado los cuadernos y ahorita nos están diciendo que debemos comprar la lista completa en la escuela mas aparte de uniforme son 3 mil 900 pesos”.

Y aunque el tiempo ya está encima para etiquetar con nombres cada cuaderno, libro, lápiz, tijera o color, aún no se llenan las calles como de costumbre.

“Me llamó Ari Martínez Hernandez pues tenemos todos los artículos básicos escolares y cada papito compra pues más o menos desde 500 pesos en adelante, cuando compran más de mil pues les damos un regalito ya sea una goma, sacapuntas algo pequeño. Llegamos entre seis siete de la mañana y nos estamos yendo como a las siete, ahorita ha estado tranquilo a penas va viniendo la gente esperemos que venga así que extenderemos un poquito el horario”.

En este caminito a la escuela que ya se prepara, se prevé una derrama económica mayor a los 82 mil millones de pesos por la venta de útiles e implementos escolares, lo que significaría un aumento de casi 4% frente al mismo periodo de 2018, así lo informó la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), así la cuenta regresiva para el nuevo ciclo escolar.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad