;
  • 16 ABR 2024, Actualizado 03:56

Proponen blindar a médicos de acusaciones de negligencia sin fundamento

Los cambios legales protegerían a médicos de instituciones médicas que carezcan de la infraestructura necesaria para desempeñar su labor.

Proponen blindar a médicos de acusaciones de negligencia sin fundamento

Proponen blindar a médicos de acusaciones de negligencia sin fundamento(FOTO: Cuartoscuro (Archivo))

Ciudad de México

La Cámara de Diputados prepara cambios al Código Penal Federal para evitar que los médicos sean acusados de negligencia cuando la institución donde laboren carezca de la infraestructura necesaria para desempeñar adecuadamente su función.

El diputado morenista, Edelmiro Santos Díaz, impulsa una iniciativa que plantea reformar el artículo 228 del Código Penal Federal, para que queden excluidos de responder por negligencia los médicos tratantes y quienes auxilien a los responsables de la salud, cuando se demuestre que las instituciones no cumplen con las instalaciones apropiadas y seguras que garanticen su desempeño profesional.

Aseguró que con esta reforma se logrará amparar a los profesionales de la salud e integrar la corresponsabilidad de las instituciones médicas.

Debe quedar claro, dijo, que la calidad significa también disponer de servicios dignos, tiempos de espera razonables y acceso a redes sociales de apoyo. Y que los médicos tienen derecho a tener lugares de trabajo e instalaciones que cumplan con los instrumentos, las medidas de seguridad y de higiene necesarios para desarrollar su trabajo con eficacia.

El integrante de la Comisión de Salud, resaltó que lamentablemente los médicos que prestan sus servicios en instituciones públicas se enfrentan a la imposibilidad de atender a todos los pacientes, derivado de la falta de recursos humanos, por lo que priorizan la atención de acuerdo con la gravedad de los casos.

Resaltó que la cantidad de denuncias ante el Ministerio Público y las demandas de carácter civil y administrativa, derivadas de servicios médicos han aumentado en forma alarmante, al cuadruplicarse en los últimos diez años, lo cual ha generado que los profesionales de la salud practiquen la llamada medicina defensiva; es decir, no toman decisiones de riesgo por miedo a las reclamaciones.

El diputado Edelmiro Santos Díaz, señaló que de acuerdo con la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed), durante el 2017 se presentaron cerca de 15 mil 878 denuncias y en el 2018 poco más de 15 mil 600 quejas por negligencias médicas, no siempre atribuibles a los galenos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad