;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 08:40

AMLO veta a tres empresas que monopolizaban venta de medicamentos

Rechazó que el empresario Francisco Pérez Fayad tenga alguna influencia en su gobierno

AMLO veta a tres empresas que monopolizaban venta de medicamentos

AMLO veta a tres empresas que monopolizaban venta de medicamentos(Foto: Cuarto Oscuro)

México

El gobierno del presidente López Obrador vetó de manera temporal a tres empresas proveedoras de medicamentos al IMSS y al ISSSTE, que tan solo en 2018 concentraron el 62.4 por ciento de las compras a dichos institutos, por lo que la Secretaria de la Función Púbica y la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaria de Hacienda llevan a cabo una investigación sobre posibles actos de corrupción.

Se trata de las empresas Grupo Fármacos Especializados S.A. De C.V., Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico, S.A. De C.V. y MAYPO, las que no podrán participar en las licitaciones para proveer medicamentos en la actual administración.

A través de un oficio firmado por el presidente López Obrador el 20 de marzo pasado y dirigido a la titular de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda, Raquel Buenrostro, se establece que no podrá participar en ninguna licitación debido a la sospecha de que hubieran actuado de manera "inmoral" y violatoria a lo estipulado en el Artículo 28 constitucional. Y hasta que se verifique si hubo o no operaciones de corrupción y tráfico de influencias".

En su conferencia matutina , López Obrador fue cuestionado si el empresario Francisco Pérez Fayad, dueño de la compañía Grupo Fármacos Especializados S.A. De C.V., una de las tres que monopolizaron la venta de medicamentos, tiene alguna influencia en su administración, pues dicha persona fue quien organizó los foros en materia de salud durante la etapa de transición de su gobierno.

López Obrador, contestó que no, que en su gobierno se acabó el influyentismo y por ello se vetó a esa y otras dos empresas que proveían médicamente al sector salud. Pero se pudo haber colado, dijo y soltó una carcajada.

"No, ninguna influencia. Se pudo haber colado, porque son como la humedad, pero no existe influyentismo, tan es así que esta empresa y dos más, no pudiesen participar en nuevas licitaciones hasta que no se aclarara".

El presidente López Obrador, reiteró que se investiga a las tres empresas, porque no se puede acusar sin pruebas, por lo que solo se actúa de manera preventiva, pues su gobierno busca acabar con las inercias, ya que "todavía no acaba de nacer lo nuevo y no termina de morir lo viejo", es un proceso de transición.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad