;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 23:23

Enfermedades genéticas

Enfermedades genéticas. Día Mundial del Síndrome de Down 2019: los Trisome Games ¿los conoces?

En el día mundial del síndrome de Down 2019 ¡Entérate! qué es el Trisome Games: juegos u olimpiadas para personas con Síndrome de Down.

SOPITAS: ¿Y tú conoces a alguien con discapacidad?

SOPITAS: ¿Y tú conoces a alguien con discapacidad?

01:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000076965/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Día Mundial del Síndrome de Down y la Razón de los Trisome Games

Ciudad de México

Ante la existencia de una copia extra del cromosoma 21 se presenta un nivel de discapacidad cognitiva o intelectual y rasgos físicos peculiares que dan un aspecto diferente; los juegos "Trisome Games" fueron creados por Marco Borzacchini, el presidente de la Federación Italiana de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual (FISDIR) con el objetivo de inclusión en el ámbito deportivo.

Día Mundial del Síndrome de Down 2019: Trisome Game 2016. Ganadora de judo / W Radio

¿Los Trisome Games son juegos paraolímpicos?

A pesar de que los juegos paralímpicos iniciaron con atletas con discapacidades físicas, los deportistas con síndrome de down han sido incluidos en categorías que se adaptan a sus características intelectuales y físicas. Son sólo para atletas élite diagnosticados antes de los 18 años de edad.

¿Cuáles son las Disciplinas de los Trisome Games?

Los Trisome Games, son conocidos como los juegos olímpicos para las personas con esta discapacidad, con diferentes deportes como: atletismo, natación, nado sincronizado, gimnasia rítmica, gimnasia artística, judo, tenis de mesa, tenis y futbol sala.

Día Mundial del Síndrome de Down 2019: personas con síndrome de down en los deportes / W Radio

¿Cuándo se crearon los Trisome Games?

Son prácticamente nuevos realizando su primera edición del 15 al 22 de julio de 2016 en Florencia, Italia. Compitiendo mil atletas de 36 nacionalidades diferentes.

Sin barreras para ganar, deportistas con síndrome de down

En México tenemos grandes deportistas no sólo en los juegos olímpicos y paralímpicos, sino también las personas con síndrome de down han puesto en alto el nombre del país.

Algunos de los deportistas que han dejado huella:

1. Eloisa Mosqueda, una de las ganadoras en el primer Trisome Games que se realizó en el 2016, imponiendo el record mundial en 200 metros planos. La atleta pertenece a la Federación Mexicana de Deportistas Especiales.

2. Dunia Camacho, quién en el 2017 le regaló a México 7 medallas de oro, dos de plata en el campeonato que ser realizó en Nueva Escocia, Canadá.

3. Bibi, "la niña gimnasta de Coatzacoalcos, Veracruz". En 2015 participó en Italia para traer 3 medallas de oro y se tituló como la campeona mundial en categoría junior.

Desde diciembre de 2011 se designó el 21 de marzo como el Día Mundial del Síndrome de Down para crear una mayor conciencia pública sobre  la dignidad inherente, la valía y contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y diversidad.

<br /><strong>21 de marzo de 2019 - Día Mundial del Síndrome de Down</strong> con el lema <strong>"No dejar nadie atrás".</strong> <strong style="color: #333333; font-family: Helvetica, sans-serif; font-size: 14px; font-style: normal; font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; letter-spacing: normal; orphans: 2; text-align: start; text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: normal; widows: 2; word-spacing: 0px; -webkit-text-stroke-width: 0px; background-color: #ffffff; text-decoration-style: initial; text-decoration-color: initial;"> </strong>

—  

Más información

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad