;
  • 20 ABR 2024, Actualizado 00:38

Debate sobre aborto podría decidirse en consulta: López Obrador

Los derechos no se consultan, sentenció la diputada Martha Tagle

Debate sobre aborto podría decidirse en consulta: López Obrador

Debate sobre aborto podría decidirse en consulta: López Obrador / FOTO: Especial

México

Sumar todos los esfuerzos, imaginación y trabajo para erradicar la corrupción del país, fue la respuesta que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, dio al debate que abrieron senadoras de Morena que anunciaron que presentarán una iniciativa para evitar la interrupción legal del embarazo. Durante su mañanera, pidió no abrir debates al respecto.

"Yo creo que no debemos de abrir esos debates. Vamos a serenar el país… Primero logremos limpiar de corrupción al régimen, que es lo que más ha dañado; y una vez logrado eso, vamos viendo entre todos otros asuntos. Hay muchos temas importantes, pero vamos a priorizar y en este caso yo pienso que lo más importante es limpiar de corrupción al gobierno".

El tema, fue mencionado en su reunión con mujeres en Palacio Nacional. La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez, la senadora Martha Lucía Micher y la diputada Wendy Briseño se pronunciaron por erradicar los feminicidios y toda violencia contra la mujer.

"Vamos a continuar trabajando con pasión, con solidaridad y justicia para que en el futuro la defensa para ampliar nuestras libertades sea una realidad, en los derechos reproductivos, en los derechos de participar en la política… que nadie toque nuestro cuerpo sin consentimiento, que nadie se atreva a agredirnos… queremos avanzar en temas sustanciales, como la igualdad salarial y laboral, la no criminalización de las mujeres por decidir sobre nuestro cuerpo".

El gobierno es para todos, con religiones o no, con partidos o no, fue la respuesta del Jefe del Ejecutivo Federal, quien aseguró, hay temas que deben decidirse en consulta.

"Este es un movimiento democrático, nosotros representamos a todos los ciudadanos, a todas y todos los ciudadanos, y por eso siempre cuando se tiene que decidir sobre un tema polémico, decimos vamos a la consulta, a la democracia para no imponer nada".

Inmediatamente la diputada Martha Tagle de Movimiento Ciudadano, dijo no.

"Un gobierno que se dice de transformación y de cambio no puede apoyar visiones conservadoras y retrógradas, los derechos no se consultan y eso es importante decirle al Presidente y no podemos permitir que ese tipo de iniciativas que buscan penalizar, que buscan impedir el ejercicio de los derechos de las mujeres, sean impedidos, las creemos en el derecho a decidir somos un grupo a favor de los derechos, si hay personas que no están de acuerdo no están obligadas a hacerlo, en cambio la legislación de alguien como Lili Téllez, busca obligarnos a todas a creer o pensar como ella y eso no se puede permitir en un gobierno que busca transformar al país".

En este encuentro fueron levantadas dos mantas, una asegurando no habrá un paso atrás en los derechos ganados y otra exigiendo se tome para la transformación, a las mujeres que integran la sociedad civil y entre algunos gritos, el Jefe del Ejecutivo, llamó a pensar en las necesidades de todos y no sólo las causas propias.

Previamente la niña Ana Regina Flores demandó espacios libres de violencia mientras la indígena Felicitas Martínez pidió al Gobierno un presupuesto digno para las instancias que trabajan con las mujeres, pues enfatizó, de lo contrario no se alcanzará la cuarta transformación.

Quienes rechazaron la invitación a la celebración fueron las legisladoras del Partido Revolucionario Institucional y Acción Nacional al considerar que no hay nada que celebrar.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad