;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 09:49

@WRADIOMEXICO

@WRADIOMEXICO. AMLO: Abasto de combustibles empieza normalizarse

Hay 5 casos de lavado de dinero por huachicol señala Inteligencia Financiera

AMLO: Abasto de combustibles empieza normalizarse

AMLO: Abasto de combustibles empieza normalizarse / Agencia

Para evitar especulaciones y rumores en torno al problema de la distribución de combustibles el presidente, Andrés Manuel López Obrador hizo un balance del combate al robo de hidrocarburos y advirtió que la lucha contra la corrupción continuará en este tema y en el resto de los rubros de la administración pública, “poco a poco y uno por uno”.

En su conferencia matutina, aseguró que el ducto Tuxpan – Azcapotzalco que abastece a la Ciudad de México fue reabierto este fin de semana, por lo que se empieza normalizar la situación. No dio fecha para que esto ocurra, pero dijo que se abrirán 7 ductos en total en los que se reforzará la vigilancia con más elementos del Ejército, Marina y la Policía Federal, incluso no descarto usar ferrocarriles para transportar los combustibles y surtir al Valle de México que es la zona de mayor consumo junto con la capital del país.

Acompañado de gran número de los funcionarios de su gabinete quienes ofrecieron detalles de los avances en este combate, López obrador pidió nuevamente a la población apoyar la estrategia.

“Vamos a continuar hasta normalizar la situación del abasto, aprovecho para reiterar el llamado a los consumidores para que actúen con responsabilidad como lo han venido haciendo que no haya compras de pánico. Porque si actúa de manera precipitada se les hace el juego a los delincuentes, a los corruptos”.

Se le preguntó si no teme a las consecuencias de este combate a la corrupción, respondió que a veces si le da miedo, pero insistió que quien lucha por la justicia no tiene nada que temer.

Anunció que se revisarán las concesiones y permisos de importación, pues prácticamente no han operado, dijo que si no se utilizan se van a cancelar, pues eso también es una de las irregularidades de la Reforma Energética, ya que en lugar de importar los combustibles sobrecargan a Pemex y eso afecta también a los consumidores.

“Vamos a hacer una revisión de los permisos de importación que se otorgaron a parir de la reforma Energética y que no son utilizados, queremos hablar con los poseedores de estos permisos, para saber por qué no se han llevado a cabo las importaciones autorizadas a particulares, sin embargo, la mayor parte de esas nuevas concesiones son abastecidas por Pemex”.

En esta larga conferencia de prensa que duró una hora con 45 minutos, funcionarios de su gabinete pusieron el dedo en llaga contra la corrupción de cuello blanco.

Santiago Nieto Castillo, titular de la unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, dijo que hasta ahora se han detectado más de 14 mil operaciones bancarias irregulares y transferencias por más de 2 millones de dólares. dijo que existen al menos 5 casos específicos de blanqueo de dinero producto del huachicol y que derivan de un robo de combustibles por más de 10 mil millones de pesos.

En estos cinco casos, subrayó, están presuntamente involucrados empresarios y políticos, de hecho hay 24 personas relacionadas con este delito a los que se han congelados sus cuentas, aunque no mencionó sus nombres.

“En estos casos estamos en presencia de empresarios, pero también de servidores públicos como un exfuncionario de Pemex, un exdiputado local, un expresidente municipal relacionados con la propiedad de concesiones de venta de gasolina y la comercialización de huachicol. El modus operandi no solo implica la comercialización de huachicol, del combustible robado, sino adquisición de vehículos de lujo, una parte de ellos en efectivo, hemos encontrado también cómo servidores públicos adquieren de manera anual bienes inmuebles, cómo se compran joyas y obras de arte para efecto de blanquear los capitales provenientes del robo de hidrocarburos”.

A su vez la directora del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Margarita Ríos, reveló que en la auditoria de 2017 a Pemex se detectaron inconsistencias a 194 contribuyentes por 3 mil 217 millones de pesos, de los cuales mil 742 millones fueron detectados en gasolineras de 7 entidades federativas como la Ciudad de México, Michoacán, Tamaulipas, Baja California , Jalisco, Puebla y el Estado de México.

Mientras que el encargado del despacho de la PGR, Alejandro Gertz Manero, informó que ya se iniciaron mil 700 carpetas de investigación por robos de combustibles, incluso ya fueron recuperados 4.5 millones de barriles extraídos ilegalmente.

Ratificó ya fueron “judicializados”, es decir, sujetos a proceso los casos de 3 funcionarios de Pemex que operaban los ductos por el delito de daños a la Nación, ya que permitieron el robo de hidrocarburos.

“Puedo informarles hoy que ya se judicializó el caso de los tres altos funcionarios de Pemex que encargaban del manejo de los ductos, desde la semana pasado ya lo tiene el Poder Judicial Federal, estamos esperando que nos dé fecha para la audiencia y nos señalen al juez que lo va judicializar. Cuando tengamos esa fecha y el nombre del juez se los vamos a dar a conocer a ustedes, pidiéndole a la Judicatura que nos diga hasta donde podemos dar información para que no nos vaya a resultar un problema a con el debido proceso”.

Ante estos avances en al combate al robo de combustibles, López obrador dijo confiar que esta misma semana el Congreso apruebe las reformas legales que tipifican esta práctica como un delito grave, sin derecho a fianza.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad