;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 04:02

Buenas noticias contra el Alzheimer; científicos descubren cómo detener su avance

Logran mejorar la memoria y capacidad cognitiva en experimento con ratones

Buenas noticias contra el Alzheimer; científicos descubren cómo detener su avance

Científicos chilenos que realizaron un experimento sobre el Alzheimer con ratones lograron mejorar la memoria y capacidad cognitiva de los roedores.

El trabajo dirigido por los doctores Pedro Cisternas y Nibaldo Inestrosa, de la Universidad Católica de Chile, encontró una relación entre la activación de una vía cerebral y el correcto metabolismo de azúcares en el cerebro.

El equipo de Cisternas e Inestrosa hizo público este gran avance contra el Alzheimer en la revista Journal of Neurochemistry.

Activando la vía Wnt en el cerebro se mejora la capacidad cognitiva

Los científicos pudieron encontrar la importancia de activar al vía cerebral conocida como Wnt en el metabolismo de la glucosa. Ésta última es de gran importancia para la actividad del cerebro y las neuronas.

> Olvida que es casado y propone matrimonio por culpa del Alzheimer

La memoria y otras capacidades cognitivas emplean un alto consumo de energía en el cerebro y el suministro adecuado de azúcares en éste órgano puede ser modulado en un laboratorio, como concluye el estudio.

El doctor Cisternas explicó a la agencia EFE que “la activación de la vía Wnt estimula el metabolismo de la glucosa, principalmente en neuronas, proceso muy importante en el cerebro, órgano que requiere mucha glucosa y energía para su correcto funcionamiento, especialmente en las regiones relacionadas con procesos de memoria y aprendizaje, como la corteza y el hipocampo”.

El doctor Inestrosa, Premio Nacional de Ciencia, detalló: “En nuestra última publicación pudimos observar que cuando activamos la vía Wnt en nuestros modelos, se mejora la respuesta cognitiva de estos animales y se estimula el metabolismo de la glucosa.

Los científicos chilenos buscan crear terapias a partir de moléculas que activen la vía Wnt para retardar la pérdida de memoria en pacientes con Alzheimer.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad